Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad patrimonial

6 Comentarios
 
Responsabilidad patrimonial
04/04/2016 17:12
Hola,
Les explico mi caso ya que me gustaría saber si se puede exigir responsabilidad patrimonial al ayuntamiento:

El dueño de una granja solicitó licencia para realizar unas obras en la explotación avícola, pero según me han comentado el ayuntamiento no tiene licencia de funcionamiento otorgada. (desconozco el motivo, me han dicho que en las actas sólo figura licencia de obra).
La mala gestión de residuos que ha realizado el dueño, ha causado daños en mi terreno. ¿Se puede exigir al ayuntamiento responsabilidad en este caso? Durante más de 10 años esta explotación ha funcionado sin licencia y el ayuntamiento no ha exigido ninguna documentación, inspección, etc.

Si me pueden contestar, les agradecería.
04/04/2016 19:37
Entiendo que la responsabilidad de los daños es de quien los ha causado vertiendo los residuos.
04/04/2016 21:07

Según el art.139 de la ley 30/92, los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

El hecho de que el ayuntamiento permita esta situación durante años y no exija ninguna otra documentación ni licencia de actividad al dueño de la granja,¿ no se podría considerar "funcionamiento anormal"?

Saluds,
04/04/2016 21:19
En mi opinión no, pero puedes intentarlo.
04/04/2016 21:20
Muchas gracias por todo, alga
05/04/2016 11:08
Cualquier tipo de actividad, precisa de licencia municipal.
Desde hace 10 años, usted debió haber denunciado, ante el ayuntamiento, esa actividad clandestina.
En el expediente de licencia de actividad, se tiene que notificar expresamente a los colindantes afectados, dándoles un plazo para presentar alegaciones o reclamaciones.
"Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales".
05/04/2016 17:04
Hombre...Acriton... No entiendo mucho de leyes y por eso estoy preguntando en este foro lo de responsabilidad patrimonial, pero tanto como que cualquier tipo de actividad precisa de licencia municipal ya comprendo.
No creo que nadie sea capaz a simple vista de saber si una granja posee o no de licencia de actividad, pero puede que esté equivocada y haya gente que lo pueda hacer.

Yo lo he sabido al solicitar al ayuntamiento copia del acta donde se recoge que se le otorga la licencia de funcionamiento. No me lo han podido dar porque no hay tal licencia, ni comunicación a colindantes ni nada.

Se construyó y ha estado en funcionamiento desde el año 1975 sin ningún tipo de licencia, inspección...
y gestionando mal los residuos (estiércoles). A raíz de esa mala gestión hemos sabido el resto.

Saludos