el responsable inicial de la irregularidad es el promotor, por ser quien obtiene beneficio inicial de la irregularidad
el ayuntamiento da la licencia a partir de los datos de proyecto, por simple economía de medios, entendiendo verosímil la superficie indicada en un proyecto redactado por técnico facultado y visado por el correspondiente colegio profesional. La eficacia de la labor inspectora del ayuntamiento dependerá tanto de sus medios como de su actitud. Son muchos los ayuntamientos en los que no se realiza la firma de líneas de replanteo.
la responsabilidad del arquitecto, de ser exigible, lo será a petición de parte. Su posible responsabilidad deriva de que en un documento que firma indica una superficie incorrecta, por lo que cuando menos habrá de justificar que dicha medición era verosímil ... pero, efectivamente, puede ser considerado responsable, incluso ante el promotor.
Dices que consideras que es responsabilidad del arquitecto por no haber verificado los datos. ¿Realmente sabes qué datos tenía el arquitecto y qué verificaciones realizó?. ¿Realmente sabes hasta donde llega la verificación exigible?. Te digo esto porque en el proceso interviene más gente que el arquitecto, y alguno de ellos tiene la obligación de comprobar la medición y la facultad de certificarla ... aunque, con todo, pueden declarar responsable (o corresponsable) al arquitecto ... en base a tus consideraciones (¿sería mejor decir "sospechas"?) o en base a otras consideraciones
Mi duda es la siguiente: un promotor está promoviendo una vivienda familiar en un terreno; tiene licencia de obras concedida, pero hubo un error en la medición de la superficie del terreno y el volumen edificado es superior al permitido en la licencia. Es un error "de bulto". El arquitecto no llegó a verificar los datos. Considero que es responsabilidad del arquitecto, pero desconozco si el Ayuntamiento tiene algun tipo de responsabilidad por haber otorgado una licencia sin haber verificado los datos.