Buenas,
Si le dan el alta lo primero es interponer una reclamación previa ante el propio INSS que normalmente por no decir siempre ellos deniegan confirmando el alta. Y luego tendría que presentar una demanda ante los juzgados para lo que recomiendo buscar un abogado especialista en estas cosas. El coste dependerá de dicho abogado.
Si le consideran no apto la empresa tendría que buscarle un puesto donde pudiera realizar las tareas. Si les fuera imposible y pueden demostrar que es así, podrían despedirlo por ineptitud sobrevenida que es un despido objetivo (20 días x año).
Siempre seria complicado achacarle la culpa de un error medico a terceros pero en mi opinión seria la empresa de prevención.
Usted debe exigir que se le haga el reconocimiento medico de prevención antes de incorporarse (si coge las vacaciones pendientes) o en los primeros momentos de dicha incorporación. Hágalo de forma que quede constancia por si después hay problemas.
La empresa es la responsable de cuidar la salud de los trabajadores y si no le hacen el reconocimiento habiéndolo solicitado que se pongan a rezar para que no le pase nada a usted porque se les cae el pelo si usted quiere.
Muchas gracias por la respuesta. Tengo algunas preguntas mas:
1. Como funcionaria el proceso de recurrir ante los tribunales? Tendria un coste muy elevado?
2. En caso de que me consideren no apto para el trabajo, que sucederia despues?
3. En caso de que me consideren apto quien seria el responsable: prevencion de riesgos o el tribunal medico?
4. He preguntado a algunos compañeros con bajas de larga duracion y me dicen que prevencion de riesgos les suele visitar meses despues del alta ¿en este tiempo seria responsable el tribunal medico?
Buenas,
No, el medico inspector del ICAM o EVI (fuera de Cataluña) solo emite una opinión medica mas en el proceso (informe de síntesis), pero quien decide es el tribunal medico compuesto por mas personas que finalmente emiten una resolución. De todas formas dicha resolución no es definitiva y se puede recurrir ante los tribunales.
En todo caso si le dan el alta, usted tiene que pasar por un reconocimiento medico de prevención de riesgos que determina si es apto o no para su trabajo y si ellos lo consideran apto igual si que podría reclamar responsabilidades si después sucede algo.
Hola, estoy de baja por estres postraumatico y depresion desde hace casi un año, tras tener a mi bebe ingresado en UCI muy grave un largo periodo de tiempo.
Me valoro el psiquiatra de la mutua laboral que no vio clinica incapacitante para reincorporame a mi puesto de trabajo (Medico intensivista) y han solicitado valoracion por ICAM.
En el informe del psiquiatra de catsalut y del medico de cabecera consideran que no estoy en condiciones de realizar mi trabajo (las crisis de panico y ansiedad se desencadenan con ambientes que recuerdan al trauma, como la UCI).
Si el ICAM decide darme de alta, en el caso de ser incapaz de atender a un paciente critico en el momento que lo precisa (porque entro en una crisis de panico) y este fallece o sufre secuelas graves por esto, ¿tendria alguna responsabilidad legal el medico del ICAM por haber expedido un alta a una persona que seguia estando incapacitada para desempeñar su trabajo?