Un cliente del hotel marchó sin pagar,consideramos que es una estafa, en nuestra nómina de recepcionista ,cobramos plus de quebranto de moneda, la dirección extrajo el dinero estafado 1800€ de nuestra caja de propinas, consideramos un hurto preguntamos... ¿ es quebranto de moneda o estafa de un tercero al hotel? ¿ es legal o no quitarnos el dinero de nuestros ahorros de las propinas? entendemos que ante este caso no se dan los requisitos de negligencia ni descuido en cobro de la factura para nacer el mencionado quebranto de moneda en desajuste de caja.
Gracias de antemano a aquella/s persona/s que nos puedan ayudar a esclarecer estos hechos
Hola Abogvicleal:
El quebranto de moneda es una indemnización o suplido por los gastos realizados como consecuencia de la actividad laboral y tiene como finalidad compensar al trabajador de los riesgos o perjuicios que pueda ocasionarle la realización de operaciones con dinero, como pérdida, errores en cobros y pagos.
Este complemento no compensa perjuicios derivados de hurto, por lo que no se admiten descuentos del mismo por ese motivo. (JS Malaga nº 1, 5-2-04)
Ahora bien los descuadres de caja, los errores en los cobros, las pérdidas, etc. si es un tema incluido en el quebranto de moneda, que sólo puede ser asumido por el empleado cuando percibe dicho plus, que es la cuantía en la que se valora el porcentaje de error aceptable. (JS Madrid nº 34, 6-6-07).
En conclusión, mi opinión es que no se dan las caractéristicas de negligencia, error en cobro, pérdida o pago equivocado. Por lo tanto, el hotel debería requerir el pago al cliente a través de su servicio jurídico.
Gracias jesusfer estamos en la misma opinion,tal vez será necesario el requerimiento devolución del dinero extraido por la dirección (de la caja de propinas de los recepcionistas )
Si no ha habido negligencia por parte de los trabajadores la dirección no puede retirar de la caja de las propinas el dinero que adeuda un cliente.
Imagino que el hotel tendrá los datos de ese cliente y podrá proceder contra él. Jya sobradas razones para iniciar un pleito pidiendole al hotel la devolución del dinero a la caja de propinas de los recepcionistas.