Hola buenos días, les realizo la siguientes consulta.
Actualmente vivo en Tenerife (Canarias España), y me surgió la necesidad de transportar una motocicleta a la comunidad autónoma de Barcelona. Comentándolo con un amigo por si él conocía una empresa de transporte, éste me informa que si quería, podría comentárselo a un amigo suyo transportista, que le hace los transportes a una empresa que se llama CATESA. Bueno el caso que por parte de la empresa CATESA y el transportista, no hay inconvenientes, abonando el precio correspondiente al espacio ocupado por la moto en el conteiner y la distancia (FLETE), y abonara los gatos correspondiente a la gestión de la documentación necesaria a una gestoría con el nombre ALAYON, a lo cual accedí.
La empresa Catesa, me llama hacia el 5 de abril y me dice que lleve la moto a sus almacenes, ya que había previsto un transporte para Barcelona próximo, una vez en el lugar, dejé la moto en sus almacenes, me cobraron 214 euros, y me dieron una factura con la descripción de TRANSPORTES, solicitando que enviara a la Gestoría Alayón copia de mi DNI, Ficha Técnica y Permiso de circulación de la motocicleta, lo cual hice nada más llegar a mi domicilio.
El pasado jueves 23 de abril por la mañana, me llama la Gestoría Alayón y me dicen que me han enviado un documento a mi correo el cual debo devolver firmado, para que ellos en mi nombre realicen las gestiones oportunas en la aduana, ya que estaba previsto el embarque del conteiner para ése día, el cual firmé y envié.
El pasado viernes 24 por la mañana vuelvo a recibir una llamada de la Gestoría Alayón, en la cual me informan que el transporte no había salido el día anterior porque le hicieron un inspección aduanera y literalmente los siguiente:
"Buenos dias Rayco, la compañia naviera nos envia este documento para que
lo rellenes y lo firmes para que puedas embarcar la moto...en realidad
es una declaracion en la que dice que la moto no se considera mercancia
peligrosa y que no tiene perdidas de gasolina y cosas asi...en
fin...burocracia...enviamela rellena con tus datos y firmada para yo
enviarsela a la compañia naviera....gracias y un abrazo"
Una vez abro el documento y lo leo me encuentro con las siguientes condiciones:
Al leer el punto 2 me doy cuenta que mi motocicleta no lo cumple, ya que el día que la entregué, el tanque de gasolina estaba totalmente lleno, además de que tras leer el documento, considero que no es responsabilidad mía firmarlo, ya que yo no se el estado de la moto en el momento en el que fue cargada en el contenedor no pudiendo responsabilizarme de ella. Realizo llamada a la gestoría Alayón y le informo de lo anterior, a lo cual me comunican que llamaran a la empresa Catesa y se lo comentaran.
A los pocos minutos recibo una llamada del encargado de la empresa Catesa, en un tono alterado, diciéndome que ése documento lo tenía que firmar, puesto que la moto era mía y que me estaban haciendo un favor a lo que contesté que estaba de acuerdo en firmarlo si me permitían sacarle la gasolina a la moto y ver el estado en el cual había quedado dentro del conteiner, que si no estaba mintiendo y por consiguiente asumiendo la responsabilidad del transporte, a lo que me contestaron que eso no era imposible ya que el conteiner se encontraba en el puerto precintado, a lo que conteste que en esas condiciones yo no asumía la responsabilidad de un conteiner completo por el transporte de una motocicleta, colgándome el teléfono acto seguido el encargado.
A los pocos minutos recibo una llamada de la Gestoría Alayón, en la cual me solicitan un certificado de residencia, y me informan de que efectivamente el documento lo firmó el encargado. Inmediatamente le envié el certificado.
Tras realizar una breve búsqueda en internet, y tras estudiar la LOOT. me entero de que efectivamente la responsabilidad antes mencionada corresponde al CARGADOR, siendo éste al empresa CATESA.
Mi consulta es la siguiente, es legal el procedimiento de la empresa CATESA, es normal que hasta el último momento este mandando documentos firmados urgentes, y entiendo que no, pero es legal que me den una factura el la cual únicamente pone en el apartado descripción TRANSPORTE. Muchas gracias y saludos.