Hola. Os detallo lo acontecido por puntos para ser mas didactico y que m eayudeis con respuestas, gracias.
- hace un año una persona allegada me pide que forme parte como socio en un sl de nueva creacion.
-En total 3 socios conmigo. Yo tengo 51 %
-la persona allegada m etenia que comprar las acciones en un tiempo y yo salir de la sociedad.
-Esta persona ha fallecido y me he quedado con las acciones.
-Indicar que no soy el administrador ni tengo que ver ni he tenido ningun aactividad en la empresa, es mas no se nada de nada de las actuaciones habidas.
-M enetero que hace unos meses, el administrador ha revocado por las bravas según consta en un registro.
-Mi situacion es qye segun el registro la sociedad sigue activa pero está cerrada.
-Mi miedo seguro que os lo imaginais...¿Que responsabilidad puedo tener? ademas no me quiero gastar un duro ya que no he tenido nada que ver con lamisma ni he recibido remuneracion alguna.
Agradezco vuestra respuesta
Lo primero es enterarse bien de la situación de la empresa.
Aunque al ser un socio no administrador, no tienes responsabilidad sobre la gestión de la empresa, aunque no te lo puedo asegurar.
Si erais 3 socios, que ha pasado con el otro? era el
administrador? a ver si ahora la empresa esta en situación de que tu eres el único socio?
Cuando dices que esta cerrada, te refieres a inactiva, es decir, no tiene ningun obligación frente a HAcienda excepto de presentar el Impuesto de sociedades, y el deposito de cuentas anuales al registro Mercantil que corresponda.
Y cuando dices que sigue activa, es que aún no se ha disuelto mediante escritura notarial.
Es importante saber si alguién esta haciendo algo con ella, y si tiene deudas.
si esta limpia, y fueras el único administrador, busca a alguien que te la quiera comprar así lo paga los gastos el comprador y si sabes negociar, te puedes sacar algo, por las molestias. Hay gente que se dedica a compar empresas.
Hola, ISMAEL.
Yo te recomendaría, en primer lugar, acudir al Registro Mercantil y solicitar copia certificada de cuanta documentación se haya presentado.
Si, como dices, ha habido un cambio de administrador, y tú no tienes noticia, es probable que se haya adjuntado un acta de Junta General a la escritura en que conste que se aprobó por mayoría: estaríamos ante una falsedad en un documento público.
Ante todo: NO ESTES INACTIVO.
Si, como adelantas, la SL no está activa, has de informarte de la situación real en que se encuentra, y no descartar la solicitud al Registro Mercantil de NOMBRAMIENTO DE AUDITOR.
Mi recomendación: que te asesores con un profesional de confianza que tengas próximo, con el que puedas valorar los pasos a seguir una vez dispongas de documentos y datos reales.
Un saludo.