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Responsabilidad del propietario en atascos y chimeneas

8 Comentarios
 
Responsabilidad del propietario en atascos y chimeneas
05/05/2022 15:41
Buenas tardes
Soy arrendatario de un chalet de 2 plantas desde Octubre de 2019. Hasta ahora no había tenido problemas con el arrendador, pero desde hace un par de meses, que cambió el seguro de la casa, ha empezado a hacer caso omiso de los avisos que le hemos mandado en un par de asuntos que quería consultar si debe asumirlos él como arrendador.
El primer tema se refiere a un atasco que se produjo en la tubería de salida de la vivienda. Le avisamos con tiempo que había un atasco, puesto que el agua rebosaba por el inodoro de la planta baja, daba igual de donde viniese el agua (fregadero, lavadora, baños e inodoros de la planta de arriba…). En principio se ofreció a enviar una empresa de desatrancos, pero como no vinieron, y ya no podíamos ni ducharnos, llamamos nosotros a una empresa que vino y nos solucionó el problema, abonando nosotros los 152 euros que costó. Esa empresa nos dijo que el atasco estaba en la tubería exterior de la casa, en el tramo que va desde el chalet a la arqueta que hay en una esquina del jardín, seguramente por una mala inclinación que hacía que los residuos se fueran acumulando. Nos dijeron que ya habían estado solucionando un atasco similar en este chalet hace unos años. Pero que para confirmarlo y hacer un informe, habría que meter una cámara, abonando otros 152 euros. El caso es que le hemos pedido al dueño que nos abone el pago de la reparación, pero se niega a hacerlo. Las preguntas serían: ¿debemos pagarlo nosotros? ¿O debe pagarlo el dueño al tratarse de un atasco en una bajante general situada en el exterior de la vivienda? Y en caso de que le corresponda al propietario, si no lo paga, ¿se podría reclamar iniciando un proceso monitorio?
El segundo tema: El chalet tiene una salida de ventilación que conecta los baños a una chimenea en el tejado. El problema es que la chimenea no debe estar bien aislada, puesto que se nos cuelan pájaros a través de ella hasta el falso techo de la cocina, teniendo nosotros que quitar un plafón y abrir la ventana hasta que los pájaros salen. Ya se nos han colado 7 u 8 pájaros, y es bastante molesto. Hemos visto que otros chalets iguales de la zona han instalado unas redes metálicas alrededor de la chimenea, supongo que porque tienen un problema similar. Además, por esa chimenea, los días de lluvia, se filtra agua y gotea por las rejillas de los baños. Las preguntas serían: ¿Debe el propietario asumir el coste de poner una red o algún medio para que los pájaros no se cuelen en la vivienda?¿Y debe modificar o cambiar la parte de arriba de la chimenea para evitar que se filtre el agua a través de ella?
Espero que podáis ayudarme, muchas gracias por adelantado.
05/05/2022 19:15
Buenas tardes:

"¿debemos pagarlo nosotros? ¿O debe pagarlo el dueño al tratarse de un atasco en una bajante general situada en el exterior de la vivienda?". En este caso el obligado sería usted si el atasque se debiera a un mal uso(toallitas, colillas,plásticos..) o su arrendador en los demás casos. En caso de no haber acuerdo no hay más remedio que practicar una prueba pericial.

"Y en caso de que le corresponda al propietario, si no lo paga, ¿se podría reclamar iniciando un proceso monitorio?". En mi opinión, estando vigente el contrato de arrendamiento no sería posible la interposición de un proceso monitorio ni tampoco de una juicio declarativo verbal.

" ¿Debe el propietario asumir el coste de poner una red o algún medio para que los pájaros no se cuelen en la vivienda?¿Y debe modificar o cambiar la parte de arriba de la chimenea para evitar que se filtre el agua a través de ella?" En principio, y por los datos aportados, la respuesta es afirmativa. Para ello debería enviar un burofax a su arrendador indicando las molestias sufridas, las obras a realizar y conceder un plazo prudencial para ejecutarlas. En caso de que se negase, habría que acudir a la vía judicial.

Un saludo.
05/05/2022 19:19
1.- Para determinar quien debe pagar esa reparación hace falta que un técnico diga si en su opinión la avería se debe a un defecto constructivo y no a un mal uso del inquilino.
Ese informe tendrían que pagarlo ustedes de su bolsillo y no se podría repercutir al casero ni siquiera en el caso de que ganaran un posible pleito.
En caso de que le correspondiese al casero no podría hacerse mediante un procedimiento monitorio, sino, dada la cuantía, un verbal. Tenga en cuenta que el perito tendría que testificar en el juicio, no basta con el informe.
2.- En cuanto a la chimenea, soy de la opinión de que el casero tiene el deber de reparar todos esos defectos.
26/05/2022 12:39
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Lo de recuperar el importe del desatranco lo damos por perdido, pues nos saldía casi más caro el traer un perito para que hiciera el informe.
En cuanto a lo de la chimenea, se lo hemos reclamado y nos dice directamente que no puede subirse al tejado a arreglarnoslo, que lo siente mucho. Nos ha sonado encima a recochineo.
Lo que no sabemos es si la reclamación judicial para que proceda a repararnoslo exige abogado y procurador, ni si hay que presentar una demanda, ni dónde... A ver si podéis echarnos una mano con estas dudas.
Gracias de nuevo, saludos,
26/05/2022 12:42
1.- Hay que presentar demanda si o si.
2.- Para interponer esa demanda necesita un presupuesto confeccionado por un profesional que además tendrá que declarar como testigo en el juicio.
a.- teóricamente no necesitará ni abogado ni procurador siempre que dicho presupuesto sea inferior a 2000 euros.
b.- en la práctica es muy difícil que usted lleve por sí mismo el pleito a buen puerto si no cuenta con la asistencia de un abogado.
26/05/2022 12:48
Entonces tendremos que pedir presupuesto y una vez lo tengamos, tomar la decisión.
Muchas gracias por la respuesta!
27/05/2022 09:52
Yo me atrevo a discrepar de las opiniones expuestas en cuanto a la rejilla de la chimenea, pese a la gran calidad de los letrados que las han emitido: si la chimenea obedece al proyecto original y está bien ejecutada, ni es una avería ni es aplicable el art. 21 LAU sobre deberes de conservación.

Salvo mejor opinión.
27/05/2022 09:53
Naturalmente, hay que ver el motivo por el que se cuela el agua, igual la caperuza está rota. En ese caso sí que debería hacerlo el casero ¿hay forma de mirar la chimenea desde algún sitio y ver cómo está el remate?
27/05/2022 12:33
Buenos días:



"Lo que no sabemos es si la reclamación judicial para que proceda a repararnoslo exige abogado y procurador"

Sí, es preceptiva la intervención de ambos profesional con independencia de la cuantía de la reparación, ya que procede el juicio ordinario por razón de la materia.

Un saludo.