Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad del constructor

5 Comentarios

09/04/2008 14:33
julialbert: no valdría levantar un acta notarial con fotografias del estado del muro, y luego encargar la reparación a un tercero???
07/04/2008 11:38
Hola a todos. A ver si alguien puede responderme a una duda que tengo. Es referente a la construcción de una vivienda. Tenemos contratar un seguro decenal. No se si este seguro es un total que se paga cuando finaliza la obra, o se tiene que pagar cada año una cantidad hasta que pasan los 10 años. Y si alguien sabe que aseguradora es mas economica. Gracias
16/06/2006 11:08
1) Yo haría informe acerca de las deficiencias (aparejador o arquitecto) con fotografías, etc...

PROCESALMENTE: reclamación judicial de obligación de reparar al constructor, adjuntas fotografías (posiblemente notariales), informe pericial con causas, valoración económica, etc... y por otrosí, consignas judicialmente el dinero debido al constructor.

SI REPARA UN TERCERO: no se va a poder demostrar procesalmente el defecto (te puede impugnar el informe pericial).

SI PIDES REPARACIÓN Y NO PAGAS: te puede reclamar la reparación judicialmente.

SI REPARAS TÚ: idem que si repara un tercero.

ES FASTIDIADA LA SITUACIÓN, pero yo no repararía, puesto que en el procedimiento, pueden impugnar tu informe pericial, y no habrá manera de probar que el muro está roto ni las causas; si no reparas podrás pedir informe pericial judicial o bien reconocimiento judicial.

un abrazo y perdona por la contestación de antes; es que he entendido "responsabilidad del conductor" y me he embalado contestando.
15/06/2006 16:58
Muchas gracias Julialbert pero me estoy refiriendo a daños causados por un constructor no a un accidente de trafico.

Un cordial saludo
15/06/2006 16:20
la responsabilidad es tanto del conductor, como del propietario del vehículo y de la compañía aseguradora.
Responsabilidad del constructor
15/06/2006 12:12
Rehabilitaron la casa de mi cliente y ahora se ha derrumbado un muro de la misma por defecto constructivo. El contructor quiere cobrar esa reparación aunque estamos dentro del plazo de los diez años.
Mi cliente quiere reparar ya porque la casa está en malas condiciones debido a ese derrumbe pero no encuentra otra persona que le haga la reparación.

MI pregunta es:

1) Podríamos decirle al constructor que reparase ese muro y luego demandarle por responsabilidad decenal y reclamarle el importe de la reparación que efectuó?

2) O buscar a otra persona que haga la reparación y demandar al constructor reclamandole el importe de ese arreglo?

3) O decirle al constructor que lo arregle, luego no pagarle y que demande él si quiere (momento en el que alegaríamos la existencia de esa responsabilidad decenal)?

Gracias por adelantado por la ayuda que podáis prestarme.

Un saludo