hola, queria preguntar si los representates de los trabajadores tienen algun tipo de responsabilidad de tipo penal, civil ect.. se supone que son elegidos para proteger los derechos de los trabajadores. el caso es que en la empresa donde estoy fueron puestos por la direccion y no se han vuelto a reelegir desde el 2007, mientras la empresa somete a los trabajadores a todo tipo de abusos horas extras, cambios de horarios, etc... cuando esto deberia ser denunciado por el sindicato a inspeccion. que es esto de los sindicatos? una broma?
Muy buenas, en este caso la responsabilidad es más bien de los trabajadores, que no han hecho nada por celebrar nuevas elecciones sindicales desde el año 2007. Podría ser que las criticas que usted expresa no respondan al sentir mayoritario de los trabajadores.
A qué sindicatos pertenece el comité de empresa o los delegados de personal?
La denuncia ante la inspección de trabajo, si hay incumplimientos de la legislación, también puede ponerla cualquier trabajador, usted mismo.
O conformismo, tienen la posibilidad de revocar el Comité y celebrar elecciones pero para ello necesita que alguien se quiera presentar a elecciones. En cuanto a la responsabilidad que usted pretende, se trata de laboral y por tanto la responsabilidad será siempre de la empresa sobre las decisiones de estos representantes si esas no son legales-
SMO
Hola buenas a todo. Espero que me podáis ayudar por tener más información en caso de que llegara el caso. La cuestión en la empresa donde trabajo es de más de 200 empleados es un hotel y tenemos un presidente de Comité que se cree ahora mismo el dueño del hotel y jefe pero es un simple ayudante de camarero y como tal tiene que ejercer su trabajo igual que los demás. Pero la cuestión es que para mi opiniopinión se extralimita de las funciones de presidente por que amenaza a empleados y propios compañeros va por hay diciendo que tiene que hacer o no a gente en su y sus funciones . Me gustaría saber que función es la del presidente del Comité y cual sus límites legales contra los empleados y si esa conducta o amenaza se puede denunciar a su propio sindicato Com o abuso sindical.? Gracias