Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

responsabilidad de las asesorias

5 Comentarios

Responsabilidad de las asesorias
09/04/2008 12:06
hola,no si alguien puede ayudarme pero me gustaria saber asta que punto puede una asesoria ser responsable de las acciones de su cliente, por que, por mucho que asesores el termina haciendo lo que quiere, y si comete algun tipo de fraude con la agencia tributaria o algo por el estilo, puede culparnos a nosotros de una mala gestión?
09/04/2008 17:01
Hola, en principio el obligado y responsable es el contribuyente en cualquier caso, más si como expone ustedes le asesoran y él hace otra cosa.
En mi opinión la asesoría no tiene responsabilidad sobre los actos de su cliente.
09/04/2008 22:53
Muchas gracias por contestar ante todo, eso es lo que yo pensaba pero...al fin y al cabo el que presenta la documentación vía internet de esa empresa es la asesoria, y aunque el inspector de hacienda dice que la Agencia tributaria no pide cuentas a las asesorias para nada...y si le multan y el me denuncia alegando que he presentado mal las declaraciones y es error mio?
11/04/2008 12:44
Discrepo;
Si el fraude cometido por el cliente es constututivo de delito, pueden ir contra el asesor como "cooperador necesario" del ilícito. Lo mantiene alguna linea jurisprudencial.
Saludos
11/04/2008 17:35
Como dice Tom Hagen, el asesor fiscal puede tener su responsabilidad como cooperador necesario.
Para paliar este tipo de responsabilidades, muchos despachos (y todas las grandes firmas) hacen firmar a sus clientes documentos de exención de responsabilidades, algunos con carácter general, y otros para operaciones concretas de dudosa legalidad; estableciendo, básicamente, que el asesor recibe instrucciones de su cliente.
Tenga en cuenta que la primera frase de un cliente en una declaración por delito fiscal es "Mi asesor me ha dicho que lo haga así"
22/04/2008 12:37
Hola, no sé si es el lugar adecuado pero no sé dónde dirigirme.
Mi hija tiene una SL y últimamente van las cosas bastante mal. Tiene unos clientes que le han devuelto un pagré y recurrió a la asesoría para que su abogado ¿se encargara del caso.
En primer lugar les pidió una provisión de fondos de 2.000 €.
Después de cuatro meses sin que les llamara ni atendiera las llamadas de mi hija, ella se presentó en la asesoría para pedir explicaciones y cambio de abogado.
Este abogado, le ha pasado una factura por enviar dos cartas, de 2.020.
No ha solucionado nada, no les ha llamado durante estos cuatro meses, no les ha cogido el telf. y ahora aún les deben 20 €.
Puede decirme alguien si esto es normal?
¿Si una pequeña empresa está a punto de hacer suspensión de pagos por que sus clientes no les paga, es normal que Un abogado sea capaz de poner esos honorarios por tan poco trabajo?
¿hay forma de saberla tarifa para el trabajo que ha realizado?

Muchas gracias.

Monsa.