He buscado en el foro temas similares y aunque los hay parecido sigo con las mismas dudas.
Espero que alguien pueda orientarnos un poco ya que estamos bastante perdidos.
Soy propietario de una vivienda de segunda mano (comprada a un propietario anterior, no al promotor).
Esta vivienda pertenece a una urbanización compuesta de unas 80 viviendas.
Esta misma semana nos ha llegado una carta (a todos los vecinos) del ayuntamiento diciendo que tenemos que personarnos en
el plazo de 9 días mediante un procurador y/o abogado porque estamos denunciados por construir en suelo
ajeno.
Resulta que cuando la construcción fué iniciada el promotor ocupó parte de un carril de otro propietario. Este
ante tal situación habló con el promotor para avisarselo y llegaron a un acuerdo verbal para que el propietario real
fuera indemnizado. Este acuerdo no fué cumplido y ahora su propietario ha denunciado al ayuntamiento por
permitir realizar obras a sabiendas de que se está construyendo en suelo ajeno.
Ahora se nos emplaza a nosotros y al promotor para que respondamos ante tal hecho. El promotor parece que se lo
ha tragado la tierra y nos piden que nosotros paguemos por ello.
Y es en este punto donde me surgen miles de dudas, tengo un total desconocimiento en materia juridica pero
me suena a una injusticia tremenda.
* ¿Porque si el demandado es el ayuntamiento se nos termina emplazando a nosotros? El ayuntamiento alguna responsabilidad
debe tener, puesto que ha sido quien ha emitido todos los permisos de obras. Según nos comenta el propio demandante sabiendo
que se estaba producciendo esta situación.
* ¿Como en el registro de la propiedad estas cosas no se han detectado? En el momento de la compra de mi vivienda según
el registro está libre de toda carga y además es propiedad del vendedor, no de la persona que ha denunciado. Según esta situación
puedo ser yo propietario legal de mi vivienda y el terreno que ocupa y a la vez el denunciante?
* ¿Puede el promotor librarse tan facilmente de esta situación? Por el simple hecho de no personarse en varias ocasiones
han desistido de buscarlo y ahora nos citan a nosotros.
* Si nosotros hemos desconocido esta situación hasta esta misma semana, ¿Que grado de responsabilidad tenemos?
Estamos hechos un lio y vemos que vamos a pagar por una situación que ha provocado un promotor "listo" y una secuencia de errores
en los permisos para la aprobación del proyecto.
Una última duda, en caso de tener que pagar la indemnización, ¿Toda la vencidad tendría que pagar, o solo los propietarios de
viviendas que estuvieran construidas sobre suelo ajeno?
Todo el tema es mucho mas amplio pero creo que no terminaría. Les estariamos muy agradecidos si nos pudieran orientar, ya que
el próximo martes tenemos que empezar a actuar porque se agotan los 9 días.