Estoy de acuerdo con artie, lo hecho hecho esta y lo que les resta es legalizarlo todo , via junta extraordinaria.
El local se ha precipitado pero si hubiese transcurrido mas tiempo, daños serian seguramente mayores y mas caros.
El propietario que realizo las obras en su casa deberia, por LPH art.7,1, haberlo comunicado al presidente y con mayor motivo si afectaban a elementos comunes. La modificacion y el arreglo de los elementos comunes debe hacerse con la aprobacion de la junta y por tanto ningun propietario puede hacerlo porque si.
Si como usted dice, ya se le requirio el arreglo en distintas juntas, supongo que constara en actas, al no hacerlo el creo que podran reclamarlel el dinero que gasto el local por el arreglo y que en principio corresponderia a la comunidad.
Si el del 1º se sigue sin querer pagar, reclamenselo en junta con la advertencia de que de no pagar podrian iniciar un proceso monitorio contra el.
Esto no requiere de abogados aunque se aconseja contratar uno, ya que lo pagara el moroso si pierde el caso.
En este foro hay varios post con temas de monitorios, lealos.
Yo entiendo que lo que el presidente debería haber hecho es reclamar por escrito o en junta al vecino que hizo dicha obra sin autorización que deje dicho elemento común en el estado que esaba inicialmente. Sin embargo, el dueño del local tiene toda la razón.
Es decir, paralelamente a que la Comunidad consiga o no que dicho vecino haga lo que tiene que hacer, ésta sigue siendo responsable de los elementos comunes, y si alguno de estos ocasiona algún perjuicio a terceros denbe resarcir los daños.
Por otra parte también es cierto que el dueño del local se ha precipitado al hacer el la obra y reclamar los costes, pues debería haber esperado a que una junta así lo autorizara. Sin embargo, lo hecho hecho está y no le falta "razón", pues no va a estar continuamente pintando el local.
Teneis dos opciones: aceptar la obra hecha por el local y pagarle los gastos (la Comunidad) para después pasarle la factura al vecino que debía haber reparado la viga. Todo ello tratado en una reunión o notificado en condiciones. Si este último se negara, tendría la Comunidad que denmandarle. Si la Comunidad se negara a pagarle al local, lo mismo. Vosotros debeís valorar cuanto cuesta el arreglo y lo que cobran los abogados.
Hace más de un año un vecino del primer piso se reformó el cuarto de baño y sin pedir permiso aprovechó para cambiar tuberías de desagüe, sifones, etc etc. (todos estos elementos recaen en el patio de luces que lo dejó hecho un asco: ladrillos al vivo, desconchados, etc). También esas obras afectaron a una viga de madera que ese vecino “pasó” de dejar en su estado original; es decir enlucida, cubierta y aislada. Esa viga colinda con uno de los bajos comerciales y en época de fuertes lluvias la madera se empapa y filtra esa humedad al local comercial.
Como Presidente llevo meses pidiéndole verbalmente la correcta reparación de esa viga que, a mi humilde entender –yo no soy albañil-, no debe ser una obra muy cara pues se trataba de aislar ese metro y medio de viga dándole una capa de yeso o el material que sea. En Julio ese vecino tuvo albañiles en su casa y no aprovechó la ocasión para reparar esa viga simplemente porque no le dio la gana y por su enemistad con el propietario del local comercial. Le advertí que el local comercial aprovechaba las vacaciones de agosto para pintar y que cuando llegasen las tormentas de Septiembre tendríamos problemas.
Y así ha sido. La semana pasada diluvió y fue el propietario del local comercial quien por su cuenta contrató urgentemente a un albañil para que recubriese esa viga. Me dijo que el coste de esa obra más la pintura lo repercutiría contra la Comunidad y me hizo a mí responsable. Le recordé que aunque yo sea presidente yo no puedo encañonar con una pistola a un vecino para obligarle a efectuar unas reparaciones ni tampoco puedo mermar los pocos fondos de la comunidad contratando a Notarios o enviando burofaxs. Además, hay propietarios suficientes para dar fé de la cantidad de veces que yo en Juntas y fuera de Juntas le he requerido la inmediata reparación ya no solamente por los daños al bajo comercial sino por el “mimo” con el que hay que cuidar las vigas de madera. Si el vecino del primero no reparó esa viga fue por su pique hostil y agresivo con el propietario del local comercial que ya cae dentro del ámbito de las disputas personales pero que salpica a toda la comunidad.
¿Cómo se digiere legalmente este conflicto? Entiendo que las vigas son elementos comunes cuya responsabilidad pasa a ser privativa si han sido manipuladas por algunos de los propietarios. Por una parte el afectado pasará factura a la comunidad o dejará de pagar cuotas hasta resarcirse de ese gasto y por otra parte la comunidad repercutirá ese gasto contra ese vecino negligente quien no lo aceptará y nos quedaremos a dos velas y tendremos que pagar ese gasto los cuatro pardillos de siempre.
Indistintamente de la enemistad entre esos dos vecinos ¿esto es un problema realmente comunitario o se debe considerar como un problema entre dos vecinos?