Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad civil

1 Comentarios

Responsabilidad civil
06/12/2024 14:40
Hola:
soy funcionaria como conserje en un colegio, y hasta ahora, todos los días a la hora de la entrada y salida, colocaba unos conos cortando la calle para facilitar el acceso. Lo hacía delante policías municipales y nunca me habían dicho nada; lo hacía con su consentimiento desde la pandemia, momento en que quedó aprobado aquel corte que se iba renovando cada septiembre. El caso es que el otro día vino un municipal que no estaba de servicio y en el tono habitual (chulesco) que suelen utilizar cuando multan, me dijo que si sabía lo que estaba haciendo, que quién era yo para cortar la calle, que al hacerlo asumía la responsabilidad civil de los daños (materiales y personales) que se pudieran ocasionar por desviar el tráfico (consecuencias de un accidente ). En ese instante dejé de colocarlos con el consiguiente enfado de padres y de la dirección del Centro. Hablaron con la Policía Local y vino a verme un agente muy amable (de uniforme) para decirme que no pasaba nada, que, en realidad, les estaba haciendo un favor y que si los colocaba yo era como si los colocara él. Algo que le pedí me diera por escrito para poder utilizarlo en caso necesario; he tenido más de una discusión con conductores y algún peatón.
Sé que no es parte de mi cometido pero; ¿puedo hacerlo con tranquilidad al existir un consentimiento verbal de la Policia Local o me estoy poniendo una soga al cuello cada vez que los coloco?
Gracias y un saludo.
07/12/2024 19:53
En este caso, actuar sin una autorización formal escrita puede exponerte a responsabilidades legales en caso de incidentes relacionados con el corte de la calle. Aunque el consentimiento verbal de la Policía Local es un respaldo, no proporciona una protección legal sólida frente a posibles reclamaciones. Sería prudente solicitar un documento formal de autorización de la autoridad competente que respalde tu actuación. Esto aseguraría que tu colaboración se realice bajo un marco legal claro y evitaría conflictos futuros con conductores, peatones o incluso con la dirección del Centro. Si no obtienes dicha autorización, lo más seguro es abstenerte de realizar esta tarea.
https://www.banulsgonzalez.com/