hola, querría exponeros mi duda, ya que soy profana en el mundo del Derecho. ante todo, presentarme, soy Ana, estudiante, y nueva en este foro.
quisiera exponeros "brevemente" el caso.
el viernes 12 de juno, mi madre ingresó de urgencias con un dolor abdominal muy fuerte, e impeditivo de las tareas cotidianas. los medicos que la atendieron desde el viernes por la noche hasta el sábado por el mediodía fueron tres o cuatro, lo que denota una desorganización grande. tras ralizarle placas y ecografías, no le diagnosticaron NADA, y la mandaron para casa con calmantes. el martes siguiente, mi madre ingresó de urgencia por obstrucción intestinal,y sin saber a ciencia cierta qué le ocurría, los médicos decidieron entrar en quirófano, operarla, y el resultado fue un corte enorme en el abdomen, y un trozo de intestino menos.
creen que cabría negligencia médica y que es viable denunciarlo?
en caso de que sea así, yo, como hija podría interponer la acción o debe ser la perjudicada?
y por último, qué jurisdicción sería la más adecuada, ya que el centro sanitario es de la SS, y por tanto no sé si cabría responsabilidad administrativa?
cabe mencinar que mi madre ha sido operada por una hernia epigástrica dos veces (la misma, la primera vez en urgencias..y la segunda, recomponiendo el error, en quirófano de planta), y por una inguinal, y finalmente le extirparon los ovarios y el útero, y tras todas ellas en el plazo de 6 años, no se ha sentido bien del todo, a pesar de qe de las revisiones no se infirió nada negativo.
yo no observo negligencia alguna en lo que cuenta, yo no le aconsejaría reclamar por estos hechos, parece una actuación normal.
La legitimidad para interponer la acción, en principio, sería su madre y la jurisdicción sería la administrativa, aunque debería interponer antes una reclamación ante el mismo hospital.
Si la atendieron 3-4 médicos significa que han pedido interconsultas entre ellos. Ante un cuadro de subostrucción intestinal no es fácil demostrar nada en las fases iniciales. Lo habitual es enviarla a su domicilio con una conducta expectante y la recomendación de regresar al hospital ante la persistencia de los síntomas.. No es cierto que la entraron en quirófano sin saber a ciencia cierta que es lo que ocurría: tenía diagnóstico de abdomen agudo por obstrucción intestinal. La causa de la obstrucción nunca se puede saber hasta que no se abra el abdomen y se explore. Si el cirujano encuentra una parte de intestino inviable debe extirparlo, para eso es necesario una insición del tamaño suficiente para que pueda intervenir cómodamente, no es una cirugía estética, es una cirugia para salvar una vida.
¿A que te refieres con "perjudicada"? ¿Hubieras preferido que le dejen el intestino podrido en la barriga? ¿¿Querrias que se lo saquen por la nariz así le evitaban la cicatriz?
Me parece que sólo tienes intención de hacer algún juicio para sacar dinero. ¿Has probado quejarte por el color de las sábanas?
Supuse que con los pocos datos que te daba en el post anterior podrías haberte dado cuenta de que estás en un error de apreciaciones, simplemente por tus escasos conocimientos del sistema sanitario, de la medicina en general y de la salud de tu madre.
1.- Si ingresó un viernes por la noche, seguramente la atendió un médico de guardia. Los medicos que pasan las revisiones por las salas sólo trabajan en horario matutino. Las guardias cambian por las mañanas, por lo que el sábado por la mañana la atendió el médico de la guardia "entrante", quien seguramente consultó con otro colega o con un médco especialista. Ya tienes los 3 médicos. Nada que ver con una "desorganización grande"!
2.- Cuando se opera una hernia por urgencias, en el caso de tu madre, una hernia epigástrica hay muchas posibilidades de que al cabo de un tiempo se vuelva a abrir la brecha, en este caso se denomina "eventración" y hay que reintervenir en forma programada. No es en ningun caso la recomposición de un error médico, sino la reparación de la debilidad de la pared abdominal que su madre tiene. Es algo consitucional, lo que queda demostrado por el hecho de que también ha padecido de otra hernia (inguinal).
3.- Si después de todas las intervenciones realizadas, las revisiones no encuentran ninguna otra patología será porque no la tiene. Alégrese por ello.
4.- Los médicos solo son técnicos capacitados para recomponer errores de fabricación. Si su madre tuvo dos hernias, una eventración, le han extirpado los ovarios y el útero y además padece alergia a las sábanas, esta claro que el fabricante ha puesto poco esmero cuando la generó. En tal caso las reclamaciones debería hacérselas al Todopoderoso.