Hola,
En primer lugar decir que soy lego en la materia de derecho asi que quizas la pregunta que voy a realizar no sea para este subforo, en tal caso agradeceria que me indicasen en cual debo realizarla.
Dispongo de una finca rustica que normalmente esta cerrada con una pequeña vaya que cualquiera pruede abrir, tambien esta cercada con manposteria aunque la cerca no es muy alta.
El caso es que en las ultimas semanas he visto que en la finca han entrado algunos niños del pueblo y han construido una especie de caseta en un arbol, a mi no me importa que entren y se diviertan en la finca, el problema que veo es que si el dia de mañana alguno de ellos se lesiona o le pasa algo mas grave no se si como dueño de la finca tendria alguna responsabilidad.
La finca actualmente esta alquilada verbalmente a un pastor del pueblo, no existe un contrato de arrendamiento porque no me paga nada, se encarga de mantener la finca limpia y ocasionalmente me da un queso como detalle.
Agradeceria que me indicasen las responsabilidades en las que podria incurrir como dueño y que es lo que deberia hacer para evitar que me afecte cualquier accidente que pueda ocurrir en dicha finca.
empiece por tirar esa caseta del árbol y colocar un cartel de tipo "no pasar"
No es obligatorio tener la finca cerrada, pero usted la tiene cerrada y es importante porque el hecho de entrar exige pasar la valla
No es usted responsable de la imprudencia ajena, pero lo es de los riesgos no prevenidos, y en este caso esa caseta es un claro elemento de riesgo que además le advierte de una invasión continuada, ante lo que, al menos, tiene que tomar medidas de prevención
En otras palabras: el propietario de una finca no vallada, en la que hay una higuera, no es responsable de que un vecino trepe a por higos y se caiga por haber roto una rama (digo higuera porque las ramas de higuera rompen casi sin avisar). Sin embargo, si otro propietario tiene una finca con valla pero sin portales (porque se han caído de viejos), y en esa finca, de suelo aparentemente uniforme, ha realizado una zanja abierta y amplia, y la altura de la hierba impide percibir su existencia, puede ser declarado responsable del accidente sufrido por alguien que se cae a la zanja mientras persigue mariposas o mientras trata de recuperar una gallina que se le ha escapado de su corral