Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

responsabilidad civil abogado

6 Comentarios
 
18/09/2010 10:18
Qué derechos u opciones tiene el ciudadano ante las arbitrariedades "locas" del abogado contratado ?
Ha renunciado sin dar ninguna referencia, sobre qué le ha picado.

Uno no pude mas que opinar que esta enfemo mental, pero qué hacer.
No entiende lo que lee, se contradice, se equivoca continuamente en las palabras, repite, cambia de argumento ...el escrito que presentó al juzgado lo tuvo que recuperar para cambiarlo por otro, no contesta al telefono ni a los emails....


Se le puede denunciar por apropiarse de la informacion y documentacion de 4 meses, quedandose con la provision que era sus honorarios completos?

Cual podria ser mi denuncia?



24/02/2010 22:31
Aunque veo que el hilo es antiguo, expongo.

Veo que hay y problema para determinar con qué se indemniza.

Por ejemplo:
Que haya perdido la oportunidad de presentar batalla contra denuncia falsa, falso testimonio, eleboracion de pruebas.
¿Con que se puede compensar el perjuicio este?
¿Cual es el daño?
Salvo reclamarle la provision que se quedó. Que por ser 1500, parece pocos abogados van a querer el caso.
11/11/2009 19:11
Hola,
en mi caso particular mi abogado no ha presentado en plazo el recurso ya que pensaba que en Agosto no corrían los plazos, en dicho recurso aportaba prueba esencial para ganar el pleito.
Y hablo ni mas ni menos de unos 12.000 € "de nada",
menudo disgusto tengo, ¿esto tendría alguna salida o por el contrario el juez lo daría por cerrado sin poder recurrir al contencioso u otro?.
Un saludo.
13/04/2006 14:36
Y a los efectos prácticos oportunos, y aunque no sea respuesta directa al consultante pero sí al hilo de lo comentado por Morganna, lo mejor que puede hacer cualquier abogado previsor, desde luego, es ser diligente y responsable, informando al cliente de cuantas acciones le caben en derecho. Y, dado el caso de que el cliente renuncie a recurrir, que nos lo diga de su puño y letra con firma y fecha. Puede ser incluso en la misma copia de la resolución judicial.

Con esto se evitan problemas para todos.
13/04/2006 12:23
Tema espinoso, en cuanto a la interpretación reiterada de la doctrina. He visto casos en los que se le ha requerido al abogado el pago de la cantidad que se reclamaba al contrario en la demanda, por considerar que la negligencia profesional del letrado ha privado al cliente de lo que le hubiera correspondido por sentencia si hubiera obrado de otra forma; sin embargo aquí el tema de prueba es muy importante, esencial podríamos decir. Todos sabemos que es práctica habitual que el letrado pregunte al cliente si quiere proseguir un procedimiento presentando apelación, tras advertir de pros y contras de esta alternativa, én entrevista personal o mediante conversación telefónica si que medie documento alguno en el que se responsabilice al cliente de la decisión tomada. Esta última sería la manera adecuada de proceder pero muchas veces, por premura, confianza o también dejadez no se documentan tales instrucciones. Aquí está el problema: el abogado actúa según su leal saber y entender, pero no todos los profesionales siguen una misma estrategia de defensa o un mismo proceder a la hora de llevar un procedimiento; lo que para algunos es una actuación necesaria, para otros es un trámite dilatorio y sin objeto. El cliente contrata a un profesional en el que deposita su confianza, pero como en todas las profesiones cada uno tiene una forma de trabajar y asimilar su trabajo. A este respecto lo que el Tribunal Supremo ha establecido es que cuando el cleinte contrata un servicio, a éste no se le asegura un resultado, el cual depende de muchos factores; tiene que haber una fundada y notoria actuación negligente por parte del profesional para que se le reconozca responsabilidad por el resultado obtenido: por poner un ejemplo, la presentación extemporanea de escritos relevantes para la causa que hace que ésta sea archivada.
Hay casos en los que la pretensión del cliente no se sustenta por si misma, así lo ha reconocido y motivado un juez de 1ª y 2ª instancia no se reúnen los requisitos para acudir a la casación y aún así el cliente entendía que el resultado era producto de la actuación del letrado; y otros también en los que el tribunal aprecia un nexo claro entre los defectos en la actuación del letrado y un resultado nefasto para su representado. En este caso, como comentaba lo esencial es la prueba. Y creo que los pros y los contras de presentar tal reclamación dependerá de las pruebas con las que puedas contar. Salvo mejor opinión. Un saludo.
13/04/2006 11:44
Si puede acreditar la negligencia del Abogado, se le tendrá que indemnizar por los daños morales sufridos.

En ocasiones, se ha valorado, para la cuantificación de aquéllos, la prosperabilidad del Recurso que, por la supuesta dejadez o negligencia, no se interpuso. Pero, al respecto, el Supremo ha declarado que ese criterio de cuantificación no es correcto, pues lo relevante es que se ha privado al cliente de la oportunidad, se ha visto vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva.

En cuanto a las desventajas, no lo sé.

Un saludo.
Responsabilidad civil abogado
13/04/2006 07:53
Tengo que interponer demanda por responsabilidad civil por negligencia abogado y a su aseguradora. quisiera saber PROS y CONTRAS para mi cliente.