Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad ante un crédito de la comunidad

50 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 50 comentarios
07/08/2015 17:31
En este caso es preceptivo hablar con el presidente y advertirle de sus actuaciones. Seguro que cuando reciba su mensaje de firma fehaciente tira para atrás.
07/08/2015 17:29
Usted puede ir a juicio y en él tiene que demostrar que votó en contra, y para ello debe presentar testigo, es decir, citar a algún vecino para decir en juicio la verdad, es decir, que votó en contra. Si usted no logra este apoyo, lo tiene usted mal, y tiene que pensar que sus vecinos no merecen la pena, pero esto esto es otra cuestión.
Sepa que la demanda no es sobre el administrador, sino sobre la comunidad, que para los efectos ha sido la que ha manifestado lo que recoja el acta, aunque sea mentira.
07/08/2015 16:10
Fontanero, segun su escrito, ahora su pregunta no sirve para nada, dado que como usted dice ya se ha aprobado. Y si se aprobado una cosa se ha aprobado la otra.
pero en este jugo del administrador, usted y yo estamos de acuerdo. OTRO INUTIL y van ....
si el inutil, reflega en el acta lo que quiere, como se prueba en juicio que es verdad y que es mentira, ademas ese recurso es oneroso.
por eso yo digo ir al ad ministrador y decirle. Usted ha puesto lo que ha querido, pues bien yo ahora no tengo dinero para darlo. Que pasaria? porque no se niega a contribuir a la derrama pero si a dar el dinero de una vez.
el toro pasado no sirve, y hay que buscar salidas posibles
07/08/2015 16:05
Tema préstamo.

Lo dicho anteriormente, si no hay impugnación y dado que en el acta figura (erroneamente o malintencionadamente) que se acepta por unanimidad, el banco puede acceder a ese préstamo, pero ¿bajo qué aval? ¿la finca, las propiedades individuales, los elementos comunes?.

Es cierto que las comunidades de propietarios son comunidades de bienes y no tienen responsabilidad jurídicas, lo que quiere decir que, cada uno es responsable de sus bienes de forma independiente. El presidente, preside la comunidad, pero no es dueño de ella y por tanto, no puede traspasar el mandato de la ley. Si lo traspasa, allá él y el prestamista.

¿Cómo piensa cobrar el banco en caso de impago? ¿Saben que tendría que demandar a uno por uno de los propietarios teniendo que conocer sus nombres, coeficientes, direcciones, etc... para hacer la demanda?. ¿Qué pasa si algunos pagan y otros no, o alguno ha pagado solo parte de ese préstamo?. Esto es de tal embrollo, que los bancos inteligentes no aceptan prestamos a comunidades porque pasarían años en cobrar después de hacer demanda tras demanda. ¿Y si algún vecino deudor ha fallecido y ha dejado herederos?. Como es de comprender, aquí no hay solidaridad que valga. Sin son 20 vecinos y 15 no pagan, ¿quién pagará el préstamo? ¿los otros cinco, jajajaja?.

Señores, el que necesite un préstamo que vaya al banco y lo pida. Lo que ocurre es que a lo mejor hay algún vecino en lista de morosos y no se lo darían.

Repito, veo mucho interés en ese administrador en este asunto. Reflexionen.
07/08/2015 15:39
He leído todo el hilo y veo que están ustedes muy perdidos (me refiero a arivera).
Lo primero preguntarle que si esa esa reparación es necesaria, y pensando que sí, les hago otra pregunta. ¿Cuántos presupuestos tienen ustedes de empresas relacionadas con el sector para conocer el coste de la obra y así hacer el cálculos sobre la forma de pago?, 3 presupuestos, 5 presupuestos o solo 1, el que les ha presentado el administrador.

Veo mucho interés por parte del administrador en hacer esa obra. Lo digo porque a pesar de haber dicho por activa y por pasiva que usted no quiere préstamo porque dispone del dinero, este administrador no lo ha recogido en acta. ¿Por qué?.
Mire, el acta tiene rango de ley, es decir, que en caso de no ser impugnado ese acuerdo a los 3 meses de haberse tomado se convierte en ley (para que nos entendamos) y ya no hay forma de moverlo. Por tanto, el que usted le mande e-mail, burofax, al administrador o presidente, no valen para nada si usted no se busca un abogado para ir al juzgado e impugnar ese acta antes de esos tres meses. No hay otra.
Usted dice que el banco puede esperar un mes o tres meses para aceptar el préstamo. Lógico. Un mes por si no hay nadie en contra y tres, porque si hay algún vecino en contra es el periodo previsto para la impugnación, o sea, que si usted se ha opuesto, como ha hecho y no ha impugnado en el juzgado antes de esos 3 meses, su oposición ya no vale para nada.
¿Por qué el administrador está tan de deseoso de hacer esa obra y no ha actuado de forma responsable y no ha atendido su requerimiento?. ¿Será que tiene intereses lucrativos con la empresa que va ha hacer la obra, es decir, se llevará una comisión de esa empresa?.
Le repito la pregunta anterior ¿Cuántos presupuestos tienen ustedes de empresas competentes para conocer la cuantía a pedir?. ¿Han votado sobre esos presupuestos el que más les interesa a ustedes o, por el contrario han aceptado el presentado por el administrador?. La postura de ese administrador es muy sospechosa al no incluir en el acta su postura ante la junta. Reflexione.
Le agradecería me contestara.
07/08/2015 15:30
Muchas gracias por su respuesta, me siento totalmente desamparado, y lamentablemente no sé qué hacer.
He estado esta mañana en el banco, y ellos en caso de impago acometen contra la Comunidad, que es el titular del préstamo. Y que la comunidad reclame al moroso.
Vamos, gastos para todos sí o sí.
Si alguien tiene una solución de cómo actuar, por favor, lo agradecería.
La unión entre los vecinos que quieren pagar por adelantado, no es posible, ya que no admiten otra junta extraordinaria ni nada parecido, y lo que dicen es que se ha aprobado en Junta.
07/08/2015 14:42
El acta no va a modificarla, y entregara en el banco laa misma que usted ha recibido.
y no es lo mismo que usted abone su parte ahora, y la de los posibles morosos que surjan, a que en un momento determinado salgan muchos morosos y usted decida con razon no pagar lo que otros no hacen.
si usted y todos los que quieren abonar ahora mismo, se ponen de acuerd, otro gallo cantaria.
de cualquier frma es usted quien tiene que decidir y asumir los riesgos que puedan acaecer
07/08/2015 00:00
Hemos escrito al administrador solicitando que cambie el acta, y cambie la frase "aprobado por unanimidad de los asistentes" e indique mi voto en contra.
Mi pregunta respecto al pago de la derrama es; Si me niego a pagar, entonces entraré en el crédito, asumiendo los intereses. Por lo tanto, estamos igual que al principio.
Yo quiero pagar mi parte, ahorrarme los intereses, y en caso de impago por parte de alguien, que el banco no pueda venir contra mí.
Ya que las condiciones que pide el banco para conceder el crédito son irisorias. Les conceden el crédito tras 90 días si en el acta hay algún vecino que haya votado en contra, y tras 30 días si todos están a favor. Así que lo único que consigo es que les retrasen dos meses el crédito con mi voto en contra.
06/08/2015 23:43
Eso es magnifico, niegese en rotundo a pagar, y convenza al resto de los que ivan hacerlo,
ustedes digan que si se pide el dinero a nombre de la comunidad no abonaran nada.
es mas escriban una carta al administrador diciendo que existe un error en el acta, que ustedes no dijeron nada de pagar por adelantado.
06/08/2015 23:23
No, todavía no he entregado nada.
06/08/2015 22:38
Por no leer todo lo escrito.
usted ya ha entregado el dinero?
06/08/2015 21:32
Buenas tardes a todos:
He recibido el acta de la Junta extraordinaria con el asunto del crédito.
Cual ha sido mi sorpresa al leer que "se votó y aprobó por unanimidad de los presentes"
Yo voté en contra, pero no lo refleja el Acta.
ahora mi primera duda es, ¿Cómo se varía una acta firmada por el administrador y el presidente? ¿Cuál es el procedimiento a seguir?, Yo voté en contra, claramente pero no lo han trasmitido así en el acta.
Muchas gracias a todos
29/07/2015 21:14
Hola a todos:
Perdón por no haber contestado antes, como dije en mi anterior entrada, yo voté que "NO ESTOY A FAVOR DE PEDIR UN CRÉDITO Y MUCHO MENOS EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD".
Aún así, me fui un día después de la junta a hablar en persona con el administrador, para dejarle clara mi postura respecto a "no soy partidario de pedir un crédito en nombre de la comunidad, cada vecino tendría que pedir el crédito de su parte de derrama individualmente y así quiero que se refleje en el acta", por si no había quedado clara mi postura en la junta, ya que votación formal, con recuento de votos no hubo.
Mi postura es, igual que algún otro propietario, pagar la derrama de una vez para evitar el pago de intereses.
Aun así, el resto de propietarios dicen que el crédito se pedirá a nombre de la Comunidad, evidentemente con menor cuantía porque habrá vecinos que hayamos pagado nuestra parte, cosa que dicen que agradecen porque tienen que pedir menos dinero.
Todavía no se ha pagado nada, están con las negociaciones de los bancos, y no me ha llegado el acta de la reunión del 15 de julio, por lo que no puedo transcribirles el texto.
En cuanto me llegue el acta se lo transcribiré, a ver qué pone el administrador.
Siento no ser más útil.
23/07/2015 15:27
Pues no estoy de acuerdo.
la mayoria seria para aprobar el arreglo, pero si algun propietario tiene el dinero suficiente para abonar la derrama de una vez, no se le puede obligar a tener que pagar unos intereses y tener sobre sus hombros los posibles morosos que puedan aparecer.
debe de enviar un burofax con certificacion de texto al administrador, indicando que dado que usted ha abonado su parte de derrama, ni admite ni esta de acuerdo con que el prestamo sea a cargo de la comunidad, que debe de ser mancomunado (no se si es la palabra exacta) solo y exclusivamente a nombre de los propietarios que lo necesiten.
y aparte le indica que l mayoria sera para el arreglo no para solicitar el prestamo.
le he preguntado mas arriba que voto usted, pero no contesta.
23/07/2015 13:08
jalisco, creo que no haría falta unanimidad, sólo mayoría simple al R.D.L. 8/2011.

El comentario de que a nadie se le puede obligar a ser solidario con un vecino no lo entiendo, ya que se está siendo solidario de continuo con los morosos (los gastos de pagan con las aportaciones de quienes sí pagan) sin poder hacer nada en su contra.

Lo que no tiene ninguna lógica es que unos paguen su parte y luego se pida el resto en nombre de la comunidad, siendo todos responsables de su devolución. Su administrador es bastante chapuza.

Yo, en su lugar, si se ha aprobado la solicitud del préstamo en nombre de la comunidad recuperaría el pago que ya ha realizado y que se pida el préstamo por el total. Luego ya veremos qué pasa con el pago de las cuotas y los morosos...
Evidentemente haría que constase mi oposición a la solicitud del préstamo como comunidad, pero eso no le va a evitar problemas...
23/07/2015 12:29
usted que votó?
ya ha abonado usted algo? es que no entiendo esa parte, algunos vecinos han abonado parte y también se pide un préstamo?
su administrador es otro inutil ya que debería de saber que para pedir un crédito es necesario unanimidad, a nadie se le puede obligar a ser solidario con un vecino, dígaselo al administrador
diganos como viene reflejado en el acta el acuerdo, palabra por palabra
23/07/2015 12:29
Ha hecho usted muy bien votar en contra del acuerdo que le implique en la obtención de un crédito, supongamos para un asunto necesario para la comunidad, sin perjuicio que se pueda involucrar o desestimar el gasto según el concepto que no dice; asegúrese que conste en el Acta; si es así, no necesita hacer un escrito contra la participación en la petición bancaria; usted ni autoriza ni firma la petición; en caso de mal uso del crédito supuestamente por anulación del acuerdo por imposibilidad de devolver los montantes, ni el banco ni la empresa adjudicataria de un proyecto no realizado podrán exigirle responsabilidades, ni tampoco la comunidad a la que deberá reclamar el anticipo que ha hecho.
23/07/2015 09:52
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Estuve hablando en privado con el administrador, para dejarle clara mi postura antes de que redactara el acta de la junta extraordinaria.
Mi postura totalmente contraria a solicitar un crédito bancario en nombre de la Comunidad.
Me dijo que así lo pondría en el acta, pero que "son lentejas" puesto que por mayoría simple (en 2ª convocatoria), se aprobó y que no podía hacer más.
Por otro lado decirles que tanto Deutsche Bank, como Banco Sabadell han dado sus condiciones para solicitar el crédito, y sólo hace falta la firma del presidente y el acta de acuerdo en junta (sin especificar unanimidad o no).

Ahora, mi duda es si puedo realizar un escrito que me exima de toda responsabilidad ante ese crédito por haber pagado mi parte antes de su solicitud, y dónde tengo que enviarlo para que tenga validez legal. Ya que como les comento, los vecinos y el presidente en la junta dijeron que les vendría muy bien que varios vecinos pagaran por adelantado para pedir menos dinero, pero respecto a la responsabilidad del crédito, dijeron que teníamos toda la del mundo puesto que era a nombre de la comunidad de propietarios a la que pertenecíamos. (Postura muy egoísta, por supuesto)

Gracias de nuevo por vuestras respuestas.
22/07/2015 19:53
Yo he visto a Deutsche Bank financiar una instalación de ascensores a una Comunidad y dicha financiación fue de un importe superior a los SETECIENTOS MIL EUROS //700.000,00 €//
22/07/2015 18:09
¿Qué significa UNA COMUNUNIDAD DE PROPIETARIOS NO TIENE RESPONSABILIDAD JURIDICA PARA OBTENER PRESTAMOS?
La responsabilidad será para hacer frente a los pagos, no para solicitar y obtener el préstamo.
Si el prestamista es muy confiado o tonto de remate es su problema.
Yo solo he dicho (repito por tercera vez) que en una comunidad de la que soy propietario se pidió un préstamo a un banco y éste lo concedió. Luego, poder pedir un préstamo se puede.