Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad administradores

1 Comentarios

Responsabilidad administradores
21/11/2012 17:22
Buenas tardes:
¿Alguien me puede informar hasta qué punto alcanzaría la responsabilidad de los administradores, es decir, si podrían llegar a alcanzarles su patrimonio? Así mismo, agradecería si me indicara alguien dónde puedo obtener más información acerca de ello.
La responssabilidad de los administradores, es una signatura pendiente. Solo nos acordamos de ellas cuando se nos vienen encima.
Son muchas las responsabilidades que tienen los administradores, todas ellas derivadas de unas obligaciones que de forma taxativa no se recogen en ningún sitio. Puedes ver las más importantes en la LSC y en la LC, pero la conclusión después de un largo estudio sobre la materia, es que la obligación principal es la de ser un gestor con la diligencia debida, ahí es nada, todo un cocepto jurídico indeterminado. Si bien es cierto que la jurisprudencia ha ido matizándolo.
Si te interesa te adjunto bibliografia a los efectos:
CORDON MORENO, FAUSTINO. “Comentarios a la Ley Concursal. Tomo I y II”. Edición 2ª. Editorial Aranzadi. Navarra. 2010.
VIÑUELAS SANZ, MARGARITA. “Responsabilidad por obligaciones sociales y responsabilidad concursal”. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia. 2011.
PRIETO GARCÍA-NIETO, ILDEFONSO. Legislación concursal. Editorial DAPP. Pamplona. 2007.
MEMENTO PRÁCTICO FRANCIS LEFEBVE. “Concursal”. 2011.
MEMENTO PRÁCTICO FRANCIS LEFEBVE. “Sociedades mercantiles”. 2011.
MOYA BALLESTEROS, JORGE. “La responsabilidad de los administradores societarios en situaciones de crisis”. Editorial La Ley. Las Rozas. 2011.
ÁNGEL ROJO Y OTROS. “La responsabilidad de los administradores de las sociedades mercantiles”. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia. 2011.