Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

responsabilidad administradores

4 Comentarios

09/04/2011 07:12
Gracias
08/04/2011 16:41
La responsabilidad hay que exigirla a quien la tiene. Si los administradores anteriores no tienen responsabilidad alguna en la situación actual no puede exigírseles nada.

Un saludo,
08/04/2011 14:47
Si pero, si el hecho que origina la responsabilidad de los administradores nace de una situación creada por el administrador que ejerce tal cargo en este momento, dicha responsabilidad no alcanza a quienes fueron administradores en un momento anterior no?

Por ejemplo, hoy la sociedad no esta incursa en ninguna causa de disolución, ni está en situación de concurso. Mañana se venden las participaciones y se cambia el administrador. Y dentro de dos meses en la sociedad si que hay motivos para disolverla o declarar concurso, en este caso, la responsabilidad alcanzará a quien es administrador en el momento en el que nació la obligación de disolver y no lo hizo pero no quien era administrador anteriormente ¿no?. Creo que me estoy liando sola.
08/04/2011 13:49
La acción judicial (social o individual) de responsabilidad contra los administradores prescribe a los cuatro años contados desde su cese en el ejercicio del cargo. Si el daño causado tiene consecuencias en un momento posterior al cese, el plazo debe comenzar en ese momento y no en el de cese. Si la acción la ejercitan los acreedores y no los socios, el plazo comienza a contar el día del publicación en el BORME.

El plazo de prescripción se fija en el CCom art 949 y existe numerosa jurisprudencia al respecto.

Un saludo,
Responsabilidad administradores
08/04/2011 12:38
Me gustaría que algún compañero me diera su opinión sobre la responsabilidad de los administradores de una sociedad anónima en el siguiente supuesto: los administradores cesan por ejemplo hoy, y venden sus participaciones; en este momento la sociedad está en una situación delicada económicamente pero no tan delicada como para que existiera obligación de presentar concurso. El nuevo administrador posteriormente lleva a la empresa a una situación de insolvencia total. Tienen alguna responsabilidad los antiguos administradores?