Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad accidente de coche

4 Comentarios

Responsabilidad accidente de coche
06/07/2012 14:19
Buenas, tenia basicamente dos consultas referentes a un accidente que he sufrido ayer.

El accidente se produjo cuando al entrar en una curva en la que habia un gran charco de agua el coche se fue de las ruedas traseras e inicio un trompo. Contravolantee y corregi pero no llegue a controlar el coche, que acabó colisionando contra otro vehiculo aparcado a la salida de la curva.

Ese vehiculo estaba mal aparcado puesto que la mitad del mismo estaba dentro pero la otra mitad fuera de la zona destinada al aparcamiento. Si hubiera estado bien aparcado yo tal vez hubiera podido llegar a controlar el coche y evitar el choque, gracias a ese metro y medio de margen adicional que hubiera tenido.

Mis dos consultas son:

- Puesto que el accidente es debido al charco de agua que habia en la carretera, y puesto que ese charco de agua se produce a consecuencia de agua que sale periodicamente (supongo que por riego) de un parque publico.... Se podria pedir algun tipo de responsabilidad/indemnizacion a la administracion?.

- Puesto que el coche contra el que colisione estaba mal aparcado, se podria considerar, de cara a los seguros, que el responsable del accidente fue ese coche y no yo?. Esto es bastante relevante dado que yo no tenía seguro en ese coche. Si se llegara a un juicio con este argumento, habria alguna posibilidad de exito?.

Gracias por la lectura ante todo, un saludo.

PD.- El accidente se produjo en la ciudad de Madrid.
09/07/2012 09:19
mi primera pregunta ¿quien no tiene seguro, tu con el coche que conducias, o el coche mal aparcado?

Con respecto a pedir responsabilidades al ayuntamiento por el charco de agua, pues podria ser, pero habria que ver si tu conducias respetando el art 46 del Reglamento General de Circulacion (yo eso no puedo saberlo, no se si ibas a velocidad adecuada). El apdo g) podria ser aplicable a tu caso.

Un coche mal aparcado es merecedor de una multa por mal estacionamiento, pero de cara a los seguros no es responsable directo de un accidente, ya que se encuentra en situacion estatica. Siempre es obligacion del que conduce evitar los obstaculos...

Asi que si la respuesta a mi primera pregunta es que si tu no tienes seguro... lo mejor que te calles, porque te vas a meter un lio que ni te imaginas....
09/07/2012 10:55
Llamaste a la policía para que interviniera en el accidente?
Facilitaste los datos al propietario del vehículo con el que colisionaste?
29/01/2013 17:11
Hola,buenas tardes.Hace cosa de un mes me dieron un golpe en el coche,k tenia estacionado en la via publica.El conductor del otro vehiculo perdio el control de su vehiculo,y choco contra el mio.Hicimos el parte amistoso,lo firmamos,y kedo la cosa ahi.Mi vehiculo no tenia seguro entonces,por eso no lo tocabamos para nada.Mi sorpresa llega cuando la otra compania dice k no se hace cargo de la reparacion,al no tener mi vehiculo seguro.Mi vehiculo no estaba en circulacion,su cliente firma el parte amistoso y se reconoce culpable del accidente,y su compania me dice k no tengo nada k hacer.Esto es asi??Un amigo k es perito,me ha comentado k ellos tienen una responsabilidad civil,y tienen k pagar.Necesito ayuda,muchas gracias
29/01/2013 17:38
Con relación a la primera cuestión: "Puesto que el accidente es debido al charco de agua que habia en la carretera..."
La verdad es que no veo muchas posibilidades de salir triunfante ante una posible reclamación al Ayuntamiento por lo que en principio podría ser una reclamación patrimonial por un funcionamiento anormal de los servicios. Sería Vd. quien tendría que demostrar que el único factor que ha influido en el accidente ha sido ese charcho de agua. Lo adivino complicado.

Con relación a su segunda cuestión: " Puesto que el coche contra el que colisione estaba mal aparcado"
Coincido en lo aportado por "Sarapiki" El hecho de que otro vehículo esté cometiendo una infracción al R.G.C no le culpabiliza en la responsabilidad del accidente.

No deja de ser llamativo que Vd. circula sin seguro, provoca un accidente y además quiere, a toda costa, que otro sea el responsable.

Para "Espartan23" El hecho de que Vd. tenga su vehículo en la vía pública, aunque no circule, es una infracción administrativa. Con relación al hecho de reclamar los daños ocasionado por el otro vehículo está en su derecho de hacerlo. Si la CIA aseguradora del vehículo que le provocó los daños no quiere hacerse cargo le recomiendo enviarle burofax solicitando la reparación de los daños ocasionados por su cliente y advirtiendoles que en caso de no obtener respuesta positiva denunciará los hechos en el juzgado. Si en un plazo prudencial no obiene respuesta, denuncie y adjunte a su demanda todos los documentos que posea con relación al accidente.