Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

resolver un contrato de alquiler

1 Comentarios
 
Resolver un contrato de alquiler
02/07/2010 12:55
Ante todo,hola y gracias a todos los que participais en este foro.
Soy arrendatario de un local comercial destinado a restauración en un Centro Comercial y quiero rescindir un contrato de arrendamiento con duración de 5 años renovables con otros 5 años si ambas partes no se oponen, de los cuales llevo solo 18 meses abierto y por motivos diversos necesito cerrar el restaurante.
No quiero disolver la sociedad ya que se dedica a varios negocios y no se acumulan deudas ni impagos de ningún tipo.
Para la firma del actual contrato de alquiler deje 2 meses de fianza ( más IVA ) 1 mes de gastos de control de obras y 6 meses de aval bancario.
El arrendador me dice que tengo que cumplir la clausula denominade " CARACTER OBLIGATORIO "la cual dice:
El arrendatario conoce y hacepta que los términos y condiciones pactados en el presente contrato se han acordado sobre la base de la expectativa mutua de cumplimiento integro de la duración pactada, y que una resolución anticipada por parte del arrendatario causaría graves daños y perjuicios a la viabilidad empresarial del arrendador.Por ello se establece que la resolución anticipada del presente contrato por parte del arrendatario dará lugar a la obligación de pago por éste,en concepto de daños y perjuicios por esta resolución,de la cantidad resultante de multiplicar la renta y cantidades asimiladas mensuales vigentes en el momento de la resolución por el número de meses que resten para la finalización del plazo de duración obligatoria del presente contrato,o en su caso de la prórroga,conforme a lo establecido en apartado 3.1 del mismo.
Mi consulta sería si debo de cumplir esta clausula o si se puede considerar abusiva y de nula validez legal.
Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas.
Cartagonovo.
perfil Jan
06/07/2010 11:11
Hola cartagonovo. En principio la cláusula transcrita es válida. Sin embargo, en función del tiempo de duración pactado, el tiempo transcurrido antes del desistimiento, el preaviso dado al arrendador, la causa motivadora del desistimiento,etc.... la citada indemnización PODRÍA SER MINORADA por el Juez en caso de llegar a la vía judicial.

Por lo anterior le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la POSIBILIDAD que enuncio en en párrafo anterior.

Reciba un cordial saludo