Hola a todos.
En enero/08, formalicé un contrato de compra-venta de un piso en mi lugar de residencia, Jaén. El comienzo de la construccion se lleva a cabo en el mes de mayo/08.
A finales del 2008, la obra sufre un parón, como consecuencia de la crisis inmobiliaria, y no se reanuda hasta septiembre del 2009 continuando hasta ahora. A la fecha de hoy, ya he pagado lo estipulado en contrato hasta la entrega de llaves y su posterior hipoteca.
Marzo/08 me pongo telefonicamente en contacto con la promotora exigiendole que me haga entrega del aval, me dan largas. Como consecuencia del paron de la obra, en Diciembre/08 les entrego una carta de la cual tengo el recibí, donde solicito el aval . Sin respuesta.
Febrero/09 les remito carta certificada en los mismos terminos. Sinrespuesta. Julio/09, le remitO otra carta cetificada. Sin respuesta.
Septiembre/09, presento ante la Delegacion de Gobernacion de la J.Andalucia solicitud de arbitraje. El 23/11 se celebra el acto y no se presentan.
Octubre/09, remito un burofax solicitands la documentacion e informacion del motivo por el cual la obra está parada y conocer de forma detallada la ubicacion exacta de una serie de zonas comunes, (yo compré el piso como parte de un residencial, pero como consecuencia de la caida inmobiliaria, solo se va aconstruir un solo edificio, dejando todo lo demas sin construir) y en caso de no llegar a ejecutarse y entregarse con la vivienda, la rebaja que ello implicara en su precio. Sin respuesta.
Diciembre/09 demanda de conciliación en el Juzgado de 1ª Instancia,solicitando la misma documentación, (aval), se celebra el dia 26/01/10 no se presenta la promotora.
Decido poner en manos de un abogado mi situacion, y solicitar la resolucion del contrato por no entregar la vivienda en el plazo convenido:
Estipulacion sexta del contrato:
"La entrega de llaves y la toma de posesion de la vivienda será en un plazo de 24 meses, a contar desde la fecha de este contrato, mas los plazos legales que las diferentes instituciones establezca.... "
El abogado me informa que va a intentar ponerse en contacto con la promotora personalmente y solicitarles la resolucion del contrato o bien una rebaja en el precio de la vivienda, eso fué a primeros de febrero, desde esa fecha no he tenido ninguna información de lo hablado, negociado, etc, entre mi abogado y la promotora, hasta el dia de hoy en que me comunica lo siguiente:
"Me he puesto en contacto con la promotora y me ha informado que efectivamente la obra se va a retrasar y que hasta pasado el verano seguramente no estará entregada, por lo que me indican que antes de formarlizar la escritura me ofreceran una rebaja sobre el precio de la vivienda."
Por lo que tengo que decidir si esperar o iniciar el tramite del la demanda judicial, aunque él me sugiere que espere a que termine la obra y asi decidir sí aceptar su rebaja o iniciar el preceso judicial. Yo le pregunto que por que no me indican cual es la rebaja y que me lo den por escrito a lo que me comentan que eso, le han comentado que no lo van ha hacer. Le comento que me deje reflexionear y que en unos dias le comento lo que he decidido.
Al llegar a casa encuentro en el buzón, una carta de la promotora en la que me indica:
" Que estando prevista la terminacion de la obra para el dia 28/01/10 y que debido a una serie de incovenientes, entre ellos los meteorologicos, esta empresa no va a tener mas remedio que retrasar la entrega. Esperando tener terminada la obra en un plazo no superior a dos meses."
Es mucha casualidad que coincida en el tiempo la llamada de "mi abogado" y la carta de la promotora, o mejor dicho, no confio en el abogado.
Puedo resolver el contrato y solicitar intereses legales por no entragar la vivienda a su tiempo.
Sería costoso el tramite
Que garantias tengo de ganarlo.
Esperando tu respuesta.
Arango