En julio de 2011, un juzgado de familia dicta un auto en un procedimiento de ejecución, en el me requiere a cumplir de determinada manera el régimen de visitas. Como este auto no respeta la sentencia de divorcio, me opongo, se desestima la oposición y formulo apelación a la Audiencia Provincial, la cual a día de hoy no se ha pronunciado. El 1 de diciembre de 2011, un juzgado de instrucción me absuelve de desobediencia, por haber incumplido el auto de ejecución. Una vez absuelto, y como no tengo noticias de la Audiencia Provincial, continuo ejerciendo el régimen de visitas como siempre. Ahora este 13 de septiembre, otro juzgado me condena por una falta de desobediencia, por el mismo comportamiento por el que el anterior juzgado me absolvió.
¿qué consecuencias tienen estas dos resoluciones contradictorias?
Es posible que en cada uno de los dos hechos, aunque se basan en la misma tipificación (desobediencia), existan circustancias diferentes, y por ello, las Sentencias pueden ser diferentes.
La única consecuencia que se deriva, es que se debe cumplir la condena de la Sentencia que condena.
En el acto de Juicio ¿no presentaste la Sentencia absolutoria?.
en el juicio presenté la sentencia absolutoria, que es de 2ª instancia (Audiencia Provincial). Por eso continué el mismo comportamiento, porque ya estaba absuelto por la AP.
Lo siento pero expresamente dices "El 1 de diciembre de 2011, un juzgado de instrucción me absuelve de desobediencia, por haber incumplido el auto de ejecución".
Si ahora te han condenado, te quedan dos posibilidades, presentar Recurso o cumplir la condena.
La decisión de un juez no vincula a otro. Si acaso podrías alegar error invencible por que al haber resultado absuelto de un hecho idéntico creías que la conducta era atípica, pero en sí que las 2 sentencias sean contrarias no es necesariamente incorrecto.
Pues no sé.... aquí un juez me condenó, y la Audiencia Provincial me absolvió, revocando la sentencia de 1ª instancia. Para mí, mi actuación era ya cosa juzgada.No tenía porqué preocuparme, si volvía a repetir mi forma de proceder, ....o eso creía yo, porque ahora otro juez de me condena de nuevo por lo mismo, con la misma denunciante, lo cual genera en mí un evidente sentimiento de inseguridad jurídica...por el que voy, naturalmente, a recurrir.
Sólo quería saber si alguien me podía orientar en cómo orientar mi recurso, sobre la base de dos sentencias contradictorias.
No hay cosa juzgada pues se trata de 2 hechos diferentes aunque sean idénticos. La mejor alegación en derecho, como te he dicho es la que haces, por cuanto creías hacer uso legítimo de un derecho al haber resultado absuelto anteriormente.
Si lo vas a hacer tú, es mejor que no entres a discutir cuestiones legales que desconoces, cuenta los hechos y será el juez quien aplique el Derecho.