Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Resolucion Por Ruidos de Supermercado

6 Comentarios
 
Resolucion por ruidos de supermercado
29/04/2009 22:15
Hola, mi consulta es la siguiente:

Vivo en un primer piso y justo debajo de mi ejerce su actividad un supermercado que provoca ruidos continuados en mi vivienda. He tenido una primera resolucion favorable por un transformador que los provocaba y ahora la segunda favorable en relacion a los motores de las camaras frigorificas.
Lo cierto es que desde el 2006, padezco incesantemente los molestos ruidos durante las 24h del dia (mas molestos en horario nocturno) y aunque las sentencias del ayuntamiento obligando a reparar el foco, éstas se demoran en su solución durante mucho tiempo y mi ayuntamiento no me pude garantizar que una vez solucionada puedan provocarse otras. tengo tres preguntas:
1. puedo reclamar daños y perjuicios y sentar jurisprudencia, llevando el caso a traves de un profesional de la abogacía?

2.puedo pedir responsabilidades legales a quienes concedieron la licencia de la actividad (Ayuntamiento) sabiendo a ciencia cierta que no cumplen todos los requisitos para la obtencion de esta licencia?

3. Seria un caso complicado a pesar de tener dos resoluciones favorables dictadas por mi ayuntamiento y serviría como precedente a otros posibles casos de incumplimientos sobre mi salud pública?

30/04/2009 10:53
0.- Ponga esto en manos de un letrado que analice el caso concreto y que repase todo lo que voy a decirle, porque puede haber errores y todo lo que le indico siempre será salvo mejor opinión en dcho. como se suele decir.

1.- Pida la revocación de la Licencia de Apertura otorgada al negocio por incumplimiento de la Normativa de Ruido -por escrito-.

2.- Si esto no lleva al cierre-ejecución de medidas correctoras-reapertura del negocio ateniéndose a la normativa de ruido, entonces ...

3.- Meta una demanda por lo civil al supermercado, con la ayuda de un letrado, demanda en la que entre otras cosas deberá aportar mediciones de ruido conforme a normativa suscritas por técnico competente, tal vez lo mejor es que el perito lo nombre el Juzgado por el procedimiento prevenido en la LEC, de forma que quede garantizada su independencia.

4.- Descarte acciones por el contencioso-administrativo contra el Ayto., porque esa jurisdicción al menos donde yo trabajo es peor que la jurisdicción civil. En su caso si logra que la demanda civil prospere y sea favorable a sus intereses, eso tendrá consecuencias en la Licencia de Apertura ya que podrá volver a pedir la revocación de la Licencia en base a una sentencia y el Supermercado y el Ayto. ya dirimirán sus conflictos donde quepa.
30/04/2009 18:21
Gracias por la contestacion.

Dos preguntas:
En la demanda, debo añadir daños y perjuicios como indemnización o simplemente solicitar la revocacion de la licencia?
Sirven las dos resoluciones admitidas por el ayuntamiento (en cada una de ellas hubo una medicion oficial del colegio de ingenieros) como pruebas o debo solicitar por mi cuenta otras nuevas?
30/04/2009 20:09
Aqui hay que tener en cuenta varias cuestiones:
1º ¿Era usted ya propietario de la vivienda cuando se instaló el supermercado?.
2º ¿Le notificó el Ayuntamiento la solicitud de licencia de apertura de supermercado para que usted pudiera presentar escrito de alegaciones y reclamaciones ANTES DE CONCEDER DICHA LICENCIA.
3º ¿Que dice la escritura de división horizontal del edificio, sobre los usos permitidos en dicho local?.
4º ¿Que dice la normativa urbanística de la parcela del edificio, sobre los usos permitidos en el local?.
5º ¿Que medidas correctoras se establecieron en la licencia de apertura, de obligado cumplimiento para el solicitante'.
6º ¿Ha dirigido escrito (burofax) a la Comunidad de Propietarios de su edificio exponiendo eñ problema y que el misomo sea tratado en Junta General?.
01/05/2009 11:11
en todos los casos la respuesta es SI, menos en la notificacion del ayuntamiento, no tenian que notificarme el inicio de la actividad, en principio. Somos unos 64 vecinos divididos en 6 portales, pero el prinicipal afectado soy yo, ya que tengo transformadores y camaras frigorificas bajo mi casa, un primer piso. El resto de convecinos sufre tambien consecuencias, pero menos graves, ademas de padecer problemas de insalubridad ( vierten los desechos de comida por la calle y filtraciones de pescado al edificio, etc.)
Como comentaba, los vecinos sufren molestias durante las horas de actividad abierta al publico, pero en mi caso lo sufro las 24h
20/11/2009 19:34
Hola, yo tenia el mismo problema y no hacian ni caso. Finalmente opte por buscar cada defecto y denunciarlos. Aunque lo unico que me molestaba era el ruido los denuncie, por ejemplo por el olor de la pazcaderia y tuvieron que cerrarla, tambien habian puesto camaras sin resperar la AEPD y los sancionaron con 120000 euros, finalmente se dieron cuenta que iba en serio la cosa y empezaron a hacer las cosas legalmente. El supermercado era un EROSKI SYP. Saludos
20/11/2009 23:04
Gracias,
en mi caso es un simply (Sabeco) y ya estoy cansado. Creo que tambien tendre que denunciar al departamento de actividades del ayuntamiento, por conceder esta licencia sin que el local cumpliese todos los requisitos necesarios. Lo que me falta es un poco de tiempo y manos a la obra