Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Resolución de contrato de arrendamiento

4 Comentarios
 
08/11/2015 04:39
Muchas gracias por su opinión, así lo haré, ojalá haya suerte...
07/11/2015 11:32
Si: el burofax me parece buena idea. Es posible que se "asuste", aunque luego no interponga la demanda. Tiene sentido intentarlo.
07/11/2015 01:20
Muchas gracias por su rápida respuesta, leonjbr!

Leyendo sus palabras, me doy cuenta de que no voy sobre seguro en absoluto por la "vía legal", por lo que creo que no merece la pena meterme en una demanda...

Al dar a este inquilino aquel primer "aviso", con total calma y educación, su reacción inicial fue negativa. Se puso a la defensiva, incluso agresivo, negándolo todo, acusando al resto de personas de estar mintiendo contra él y él mismo habló de ir a los tribunales en el caso de que yo quisiera resolver el contrato. Es decir, no va a aceptar marcharse así como así...

Un par de días más tarde, se dirigió a mí pidiéndome disculpas y otra oportunidad de demostrar que puede tener buen comportamiento (cosa que no ha sucedido en absoluto, pero este hecho muestra un cierto miedo a la posible demanda).

¿Podría, preguntarle a usted su opinión sobre la posibilidad de enviarle ese burofax, a ver si surte efecto y se marcha sin tener que llegar a la demanda, reservándome la posibilidad (si no se marcha) de "echarme para atrás" antes de interponerla?

Veo que voy a perder a los demás inquilinos durante este curso y meter a otros nuevos, además de la dificultad de encontrarlos a estas alturas de curso, supondrá recibir las mismas quejas por su parte, al cabo de poco tiempo y perderlos también. No creo en absoluto que este individuo vaya a cambiar su conducta.
Ya perdí a dos compañeros que convivieron con él 20 días, y los dos que conviven con él en la actualidad llevan con él poco más de un mes y ya están francamente molestos y hablando de marcharse, como digo.

Que se tome en serio ese burofax, quizás enviado por un abogado en vez de por mí, y tenga miedo de la demanda es mi única posibilidad de resolver esta situación... Le agradecería mucho su opinión a este respecto, lo cierto es que lo que obtengo de esos alquileres permite mi sustento, al encontrarme sin trabajo, y lo que está pasando me preocupa seriamente.

Muchas gracias de nuevo y un afectuoso saludo!
06/11/2015 11:32
1.- En principio sí, pero tendrá que decidirlo un juez.
2.- Ninguno en concreto. La ley no dice nada al respecto. Si le da una semana va bien.
3.- Tendría validez, si el inquilino reconoce que se le ha entregado. Si no, no. Por tanto, para asegurarse, lo mejor es remitirle un burofax con acuse de recibo y certificación de copia.
4.- En principio no: si se llegase a juicio los inquilinos tendrían que ratificar que han escrito esos emails, y puede que no quieran ir a juicio para eso.
5.- En principio tiene que devolverle la fianza, porque la resolución por mal comportamiento no es causa para retenerla. Otra cosa es que haya daños materiales que Ud. pueda acreditar. Entonces puede retener la fianza en la cuantía de dichos daños.

Permítame que le diga una cosa: intente hablar con él para que se vaya, porque si tiene que ir a juicio hay dos problemas:

a) puede que lo pierda. Una cosa es lo que Ud. cree que es mal comportamiento y otra lo que crea el juez. No siempre va a coincidir.
b) Pero sobre todo, la principal pega que le veo es que los Juzgados son tan lentos que de seguro que vence el contrato antes de que recaiga sentencia, con lo cual no va a servirle para nada.
Resolución de contrato de arrendamiento
06/11/2015 09:30
Buenos días:

Soy la propietaria de un piso que alquilo por habitaciones a estudiantes por temporadas (durante un curso lectivo).
Estoy teniendo serios problemas con un inquilino cuyo contrato comenzó hace 2 meses (y que finaliza dentro de 8 meses). He recibido numerosas protestas en referencia a esta persona, tanto por parte del Presidente de la Comunidad del inmueble (en representación de varios vecinos) como de los otros inquilinos que habitan en la vivienda. Los problemas mencionados hacen referencia a graves faltas de higiene en las zonas comunes, ruido excesivo durante las horas nocturnas, así como uso y consumo de pertenencias ajenas sin permiso.
Cuando tan solo llevaba 1 mes de arrendamiento, le di un aviso (tanto verbalmente como por e-mail), según el cual si todos estos comportamientos no eran corregidos de manera inmediata, me vería obligada a rescindir su contrato. Él aseguró que no se producirían más problemas, pero de nuevo vuelven a transmitirme las mismas quejas, asegurándome que la situación no ha cambiado en absoluto y comunicándome su gran malestar y su deseo de abandonar la vivienda, si esta persona continúa en ella.
Tengo intención de hacerle llegar una notificación por escrito de resolución de su contrato (preaviso) y tengo algunas dudas al respecto:
-Los motivos expuestos, ¿son causa válida y suficiente de rescisión de contrato por parte del arrendador?
– ¿Qué plazo debo darle desde dicha notificación hasta que abandone la habitación? ¿Treinta días, quince…? Lo cierto es que estando el ambiente como está dentro del piso y con los vecinos, lo mejor sería que dejase la vivienda lo antes posible…
– ¿Una carta entregada en mano tendría validez? ¿Debería él, en ese caso, firmar un “recibí”? ¿Y si se niega a firmarlo, como sospecho que sucederá?
– ¿Los e-mails tienen validez a efectos legales? Tengo varios testimonios sobre la conducta de este inquilino, de sus compañeros de piso (4 personas diferentes), a través de e-mail.
– ¿Tengo obligación de devolverle la fianza, al ser yo quien rescinde el contrato, y teniendo en cuenta que lo hago por incumplimiento de sus obligaciones? Me va a ocasionar daños y perjuicios, dada la dificultad de encontrar un nuevo estudiante para la habitación, bien entrado el curso lectivo.

Muchísimas gracias de antemano!