Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Resolución contrato franquicia

1 Comentarios

Resolución contrato franquicia
26/05/2009 19:39

Estimados compañeros, tengo la siguiente duda respecto a mi planteamiento de una resolución de un contrato de franquicia:

Un cliente firmó un contrato de franquicia con una S.l. que le vinculaba durnate cinco años, aun no se ha cumplido el plazo, pero la empresa franquiciadora ya no existe si, mi cliente quiere resolver el contrato firmado con dicha empresa que ya no da señales de vida. Pero otra empresa a comprado la marca y el nombre comercial y pretende que el contrato siga ewn vigor con esta nueva empresa( nos ha presentado un nuevo contrato para su firma con la nueva empresa) Yo entiendo que dado los incumplimientos de la antigua empresa (desaparecida) podremos rescindir el contrato firmado con ella, y comunicar a la nueva que deje de enviarnos todo lo refrente a la franquicia y pretender cobrarmos, manifestnado que no tenemos con ella contrato alguno. Mi duda es si este planteamiento puede suponer algún problema para mi cliente por mis desconociento del derecho de franquicias. (El contrato original firmado con la antigua empresa es leonino, sólo impone obligaciones a mi cliente, de a mis temores a posibles reclamaciones por la resolución del contrato. Gracias de antemano.
29/05/2009 13:34
Antes que nada entiendo que esta consulta debería ir en sociedades o en derecho mercantil.

Lo interesante es ver si el contrato de franquicia dice alguna cosa sobre
a) Resolución del contrato por alguna de las partes
b)Obligaciones de la franquiciada
c) posibles cambios en la titularidad de la empresa franquiciadora.

Por lo que entiendo de tu pregunta, y aclaremelo si no es así pasa lo siguiente

Tu cliente firmó contrato con una franquiciadora, para poder montar un negoocio con ese nombre, con un plazo de 5 años.

La empresa franquiciadora ha desaparecido.

Una 3ª empresa ha entrado en juego y declara que ha comprado los simbolos distintivos de la franquiciadora.
Esta 3 empresa quiere obligar a tu cliente a seguir el contrato.

Yo entiendo que si solo ha adquirido los simolos distintivos de la empresa, tu cliente no esta obligado a seguir

Diferente sería si esta empresa lo que ha hecho es comprar la empresa franquiciadora, y esta siguiendo con el negocio activo.

Entonces tu cliente esta obligado a seguir con el contrato, ya que la empresa no ha desaparecido solo ha cambiado de titulares.

Esta es mi opinión, y puede que este equivocado.

Sería bueno que investigases si realmente se ha dado esta compra de la empresa o solo han comprado los signos distintivos