estoy especializado en asesoramiento de artistas, sobretodo músicos y siempre trato de que el contrato de management y el discográfico se firmen en documentos separados e independientes.
Respecto a los incumplimientos del sello, si tú pagaste a la compañía para que te produzcan el master este es tuyo (Y TODOS LOS DERECHOS DEL MISMO), y si ellos se comprometieron a su divulgación (explotación comercial) y no lo han hecho es que están incumpliendo, también es causa de resolución el impago de royalties. Aunque estos sean negativos, siempre deben liquidarte, como mínimo dos veces al ano, es decir cada 6 meses. Te aconsejo que por todos los medios te hagas con el dominio y la marca del grupo, puesto que puede que el propio sello vaya a registrarlo a su nombre.
Te aconsejo que todas las comunicaciones las realices vía burofax. Espero haberte ayudado, si te has quedado con alguna duda, desde mi despacho de abogados (pcp abogados), ofrecemos un servicio de enfoque jurídico gratuito para particulares y empresas envíanos un mail o llamanos si quieres que completemos la respuesta,
Pablo Castells
Abogado
93 519 81 95
pcastells@pcpabogados.com
En cuanto a la resolución del contrato nada se dice, y en cuanto a las obligaciones de la compañía se establecen en general: "grabación, producción, distribución, promoción y cualquier otro relativo al artista; presentación a emisoras de radio; campaña de promoción a la publicación del disco, inversiones para la divulgación del trabajo del artista y sufragar los gastos de grabación, producción, distribución y promoción de los discos".
Yo entiendo que la compañía está dentro de plazo para cumplir sus obligaciones y que el artista se está quejando más que nada por el trato que está recibiendo. Por esto, pienso que por los motivos que he comentado, puede resolver el contrato pero con el riesgo de perder la cantidad que entregó en concepto de colaboración con la compañía.
Hay un contrato discográfico y de representación artística firmado en el mes de octubre de 2008, mediante el cual la compañía se comprometía durante un plazo de 4 años a llevar a cabo la grabación, edición, licencia, publicación, distribución promoción, representación y management, comercialización de discos y productos, etc., estableciéndose por ambas partes un mínimo de 2 discos durante la vigencia del contrato.
Actualmente el artista está descontento por el trato y la falta de consideración que está teniendo y quiere resolver el contrato y recuperar el dinero que entregó a la discográfica en el momento de la firma del contrato, alegando que no están cumpliendo sus funciones, que están actuando con pasotismo y lentitud, que es él quien tiene que hablar con otros artistas para colaborar, el manager no hace tampoco sus funciones, etc...¿Creéis que son estos motivos suficientes para poder resolver el contrato por incumplimiento de la discográfica o como estamos dentro del plazo de los 4 años de duración del contrato no puede? Gracias de antemano