Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

resolución contrato de compraventa con devolución de precio e indemnización de daños y perjuicios

2 Comentarios
 
Resolución contrato de compraventa con devolución de precio e indemnización de daños y perjuicios
25/08/2009 16:45
Formula demanda para resolver una compraventa contra promotora y pide la devolución de precio anticipado más intereses más indemnización. La cantidad anticipada del año 2.005. El problema es el calculo de intereses y el de la de la indemnización, ya que el contrato no lo prevee de forma expresa y los artículos 1.100, 1.101 y sobre todo 1.108 se refiere a la obligacion de pagar una cantidad.
26/08/2009 19:49
DA de la LOE... antes era el 6%... con la reforma de la LOE es el interés legal del dinero de cada año. Realiza el cálculo desde cada entrega si es periódica, no del total de la suma adelantada, pues sale más cantidad. La indemnización, si no ha sido pactada, mirate si existe causa similar para caso de incumplimiento del comprador.. yo intentaria colarla de esa manera, aunque lo veo lo más complicado.. con que recuperes las cantidades entregadas, date con un canto...
26/08/2009 20:57
Gracias. He visto última jurisprudencia que aplica el cálculo del interés legal de desde la fecha del efectivo pago o anticipo al promotor, es decir, con criterio "ex tunc" como si el contrato preexistente no hubiera existido. Por tanto, tenemos el principal más lo intereses calculados desde cada pago hasta que presente la demanda. Estos intereses sobre principal o precio seguirán creciendo diariamente duranre el procedimiento y hasta sentencia. Luego está el artículo 1.109 del CC que también lo voy a meter en el sentido que sobre los intereses vencidos y exigibles que son los anteriores le voy a aplicar también el interés legal.-

También cabría buscar indemnización compatible con todo lo dicho por el 1.124 CC pero no tengo pruebas ( por ejemplo pago de alquileres por el retraso de la entrega de la vivienda).-

A ver que te parece el artículo 1.109 ( anatocismo judicial o legal). Creo que se puede y es interesante reclamarlo también.-