Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Resolución contrato alquiler

1 Comentarios
 
Resolución contrato alquiler
13/05/2008 15:54
Estimados compañeros;

En noviembre de 1992 (Decreto Boyer) mi cliente arrendó su vivienda. Hasta ahora no se ha actualizado la renta pactada y vamos a actualizarla ahora (el contrato es muy básico, no especifica nada al respecto). Me surgen varias dudas al respecto, a ver si me podéis ayudar;

1º.- a la renta inicial le aplico el IPC de las tablas del INE correspondiente a noviembre de 1992? o del 1995 por entrar entonces en vigor la nueva LAU?

2º.- he de adjuntar el certificado que acredite los IPCs correspondientes de 1992 (1995) a noviembre de 2007?

3º.- lo aplico según el cálculo de la página del INE o he de tener alguna consideración especial (SMI...)?

4º.- puedo notificar ahora la subida generada hasta noviembre de 2007 o he esperar a que se cumpla otra anualidad y exigir ya hasta el 2008?

5º.- si no pagara... puedo desahuciar por impago?

Espero vuestras respuestas, mil gracias por vuestra ayuda e interés.
perfil Jan
14/05/2008 16:33
Hola Pitxu. Lo primero que debes hacer es examinar el contrato para ver si en el mismo se pactó, se excluyó la prórroga forzosa o si de su contenido se puede desprender que la voluntad de las partes fue someterse a la citada prórroga.

Si No está sometido a la prórroga forzosa es de aplicación a la actualización de la renta los arts de la LAU 1964 relativos a la mismas y la clausula de revisión que conste en el contrato.

Una vez que sepas cómo actualizarla tu cliente debraá notificar la misma al arrendatario, acompañando toda la documentación que justifique la subida propuesta. El arrendatario dispondrá de 30 días naturales para contestar por ESCRITO al arrendador si ACEPTA O RECHAZA LA ACTUALIZACIÓN. Si NO contesta se entenderá que la ACEPTA TÁCITAMENTE.

Un saludo