Hola, si un extranjero posee un piso en propiedad puede pedir la residencia sin trabajo en España?
Que derechos tiene para poder ir a su casa que se encuentra en España?
Gracias
Hola. Es perfectamente posible solicitar un permiso de residencia no lucrativa en España. Nada impide que un extranjero que acredite disponibilidad de recursos económicos fijos y regulares para sufragar su manutención y de su familia si la tiene a cargo con él en España, pueda vivir en España sin trabajar. Debe acreditar además que dispone de un seguro médico a todo riesgo y que carece de antecedentes penales en su país de origen o de residencia anterior y en España.
Si tiene un bien inmueble en propiedad en España, es elemento relevante e importante para poder solicitar la residencia, pero no suficiente, porque le pedirán que acredite además disponibilidad de medios económicos, porque la sola casa no le produce ingresos, a menos que la tenga arrendada, que ya es otra cosa, puede acreditar que cobra el arriendo mensual y vive de ese ingreso. Los ingresos (es decir, dinero contante y sonante, porque ha de entenderse que la gente no solo vive en un piso, sino que come, se viste, se moviliza, se asea y asea su entorno, consume agua potable, energía eléctrica, gas, se enferma y necesita comprar medicinas, tiene necesidad de ocio, etc. y eso hay que cubrirlo con dinero) pueden bien ser de fuente española o de fuente extranjera, puede aportarse certficaciones bancarias de bancos extranjeros o de bancos españoles, así como tarjetas de crédito y declarar en todo momento DE DONDE VIENE el dinero, es decir, la actividad económica que lo genera, sea en España o en el extranjero, esto porque así lo exige la Ley para evitar el blanqueo de capitales.
Si eres iberoamericano, depende de la nacionalidad para que puedas entrar y salir de España sin visado las veces que necesites, actualmente solo necesitan visado los nacionales de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana y Cuba; los demás pueden entrar y salir sin visado como simples turistas, pero en cambio para quedarse a vivir, trabajar o estudiar ya se requiere visado.
Puedes, por ejemplo, alquilar el piso a algún conocido o amigo, incluso pariente, para que conste que el piso te genera renta y que por tanto, puedes vivir de esa renta sin necesidad de trabajar en España. De esta manera, al cabo de un año como residente no lucrativo podrías modificar tu situación y poder cambiarte a residencia y trabajo por cuenta propia o ajena.
La casa es un bien que está en tu patrimonio, pero lo repito: a menos que no la arriendes a otro o consigas una forma de acreditar que produce ingresos, no te generará renta, que es lo que debes acreditarle a la Administración si quieres vivir sin trabajar. Lo que el Estado no quiere es que haya un extranjero que no pueda cubrir sus necesidades básicas y deba recurrir a la asistencia social, porque así se convertiría en una carga financiera para el Estado, por eso exigen que se demuestre que se tiene alguna clase de ingresos.
Cuando se es residente temporal en España no se puede estar más de seis meses por año fuera del país ( y los 5 primeros años se es residente temporal, a menos que medie matrimonio con español o española o con ciudadano de la Unión Europea, que hace pasar a gozar del régimen comunitario, que es indefinido). Cuando se es residente de larga duración (permanente), en cambio no se puede estar más de un año fuera de España.
Si eres iberoamericano, con dos años de residencia, podrías pedir la nacionalidad española por residencia.
Un cordial saludo.
Hola!
Tenemos un apartamento y mi esposo es colombiano que aparece en el titulo del apartamento, puede el modificar su tarjeta del familiar del estudiante por residencia no lucrativa y si sirve esa residencia para que en dos anos ponga papeles para la nacionalidad?
Hola!
Tenemos un apartamento y mi esposo es colombiano que aparece en el titulo del apartamento, puede el modificar su tarjeta del familiar del estudiante por residencia no lucrativa y si sirve esa residencia para que en dos anos ponga papeles para la nacionalidad?
HOLA... CONDE DE CARTAGENA.
El único motivo de que frecuente esta página, es aumentar mis exiguos conocimientos, con tus brillantes exposiciones, que generan mi admiración, y por las que te hago llegar mi felicitación.
NO OBSTANTE.... voy a disentir contigo en lo siguiente; y es que aunque LA LEY no lo quiera, LA VIDA REAL, lo tolera y lo fomenta....
" Lo que el Estado no quiere es que haya un extranjero que no pueda cubrir sus necesidades básicas y deba recurrir a la asistencia social, porque así se convertiría en una carga financiera para el Estado, por eso exigen que se demuestre que se tiene alguna clase de ingresos.”
Resido y trabajo en una comunidead autonóma, que se autotituloa o la denominan "país" y no puedo creer, que se FOMENTE EL APROVECHAMIENTO de la CULTURA SOLIDARIA que caracteriza al español y a su legislación. Y por otra parte me ESPANTO, de lo que hace su actual gobierno que PREMIA A LOS ESPAÑOLES Y RESIDENTES LEGALES, que trabajaron hasta los 65 años, DANDOLES LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR TRABAJANDO UN PAR DE AÑOS MAS...
Ello porque veo a diario, que innumerables extranjeros, residentes ilegales, son PERCEPTORES de la denominada RENTA BASICA (630 euros, ayuda a las personas en riesgo de EXCLUSION) luego de residir un año en un ayuntamiento.
A esa ayuda, se agrega, si son menores de 30 años, otra para costear parcialmente el alquiler (220 euros), y si tienen hijos menores, creo que otros 300 euros mas.
Es decir, que EL ESTADO si por un lado no quiere, LO PERMITE y LO FOMENTAN sus FUNCIONARIOS, pero por OTRO LADO, EL ESTADO, por todos los medios esta tratando de limitar gastos, aumentando la edad de la jubilación, o disminuyendo los montos que recibiran los jubilados....
ESTO NO TIENE PIE NI CABEZA... ES UN PAIS DE LOCOS, O AL MENOS EL GOBIERNO LO ES....
Disculpad todos los lectores, pero he viajado a CHINA, y visto como un país en épocas de crisis, realiza carreteras, autopistas, y crea trabajo en epoca de desaceleración económica, que no puedo soportar lo que ocurre en España, que se fomente la VAGANCIA...
porque si me dan 630 220 300 o sea 1150 euros aproximadamente, por NO TRABAJAR y cuidar de mi hijo, siendo menor de 30 años, para que..... voy a buscar trabajo (que es dificil de conseguir) si trabajando, ganaré menos que esa suma????
Hola Condedecartagena, tengo una pregunta, por favor si es posible contestame. Tengo un amigo, que quiere comprar algum inmueble en España. Viene desde un pais de antigua union sovetica. Primero quieria saber, si el sin tener la residencia puede comprarlo. Y el segundo, si lo compra, por tener una propiedad, puede arreglar los papeles en España. Hablamos de mas o menos 100000 euros. Muchas gracias, Saludos.
Hola una consulta. Que ya tengo la residencia no lucrativa. Y si puedo comprar una propiedad y alquilarlo para mantener me para vivir en España ? Gracias.