Hola buenos días.
Mi caso es el siguiente, tengo un amigo que vino de peru y esta estudiando un doctorado e la universidad , lo que le ha sucedido es que solo saco el permiso de 3 meses y ya se le ha caducado. Me pide que lo empadrone en regimen de convivencia para que lo presente al notario y pueda obtener el NIE para que le dejen estar en españa para que le dejen estudiar el doctorado que ya lo tiene pagado. Me parece algo extraño.
Podría saber que consecuencias me podria traer esto?. Yo soy peruana con doble nacionalidad Peruana-Española.
No se donde se informo esta persona o que intenciones tendrá, pero no acepte bajo ningún concepto.
Las cosas se hacen bien o sencillamente no se hacen. Si ya tiene el doctorado pago es su culpa, no la suya. El para venir a España a estudiar tiene que haber tramitado su visado como estudiante para poder tener acceso a un NIE.
Lo otro es que se hiciera pareja de hecho Ud. de esta persona, pero para ello tiene que cumplir unos requisitos dependiendo de la comunidad autonoma donde resida.
Hola. La persona en referencia se encuentra a la fecha en situación irregular, en efecto. De lo que usted indica, él ha venido como turista y se ha matriculado en el Doctorado. Pero debió entonces regresar a su país a tramitar un visado de estudios para poder volver a España y obtener una tarjeta de identidad de extranjero como estudiante.
Pero ya que están las cosas así, la única vía de regularización inmediata que tendría sería inscribirse como pareja de hecho o casarse con una persona de nacionalidad española o de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.
Podría regresar a su país voluntariamente (cuando el extranjero en situación irregular se va voluntariamente, no es objeto de sanción, ni de prohibición de entrada) y tramitar ahí su visado, pero le significará perder tiempo, gastar dinero y hay riesgo de que le pudiera ser denegado si a juicio del Consulado, no quedan suficientemente acreditados los requisitos exigidos (y el hecho de haberse quedado en España más allá de la vigencia de su visado, será un punto en su contra).
Si usted se inscribe con él como pareja de hecho, no hay variación del estado civil, pero sí gozarían de los beneficios que conceda la normativa autonómica a parejas de hecho e igualmente, serviría para acreditar la situación frente a otras Administraciones. Y a él le correspondería una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.
No es culpa de la universidad, es culpa de él por no haber averigüado bien como era la cosa.
Muchas universidades aceptan que uno se matricule con solo el numero de pasaporte porque entienden que dependiendo del pais de origen del estudiante, los procesos de obtención de visado pueden variar significativamente en tiempo de un país a otro.
Es tener sentido común, si yo voy a estudiar en otro pais y se que necesito visado y demás, lo primero que hago es averiguar como es el procedimiento a seguir. Luego por no hacerse bien, vienen las lágrimas como ahora.
Hola Conde
Me gustaria si me ayudes a resolver algunas dudas q tengo a respecto de cambiar la tarjeta de estudiante por una de residencia.
Mi caso, llevo 6 años en españa como estudiante este año consegui mi Titulo, para no caer en la irregularidad, hice una renovacion de estancia por estudios pendiente de matricula (esta en tramite) , pregunto si se puede comenzar a tramitar el cambio a residencia y trabajo aun que tenga la tarjeta estudiante caducada pero en tramite!! o sea que no esta denegada.
Hola. La matrícula sí es posible efectuarla sin contar con el visado de estudios, ya que es posible que el estudiante regrese a su país, tramite el visado y vuelva a España. Hay universidades que conceden un plazo de entre tres y seis meses para que los estudiantes extranjeros aporten la tarjeta de identidad de extranjero como estudiante, para que conste en expediente. Y hay otras en las que luego, nunca lo piden y puede llegar a darse el caso de que el estudiante termine su carrera hallándose en situación irregular en España, yo he sido testigo de varios casos de esta naturaleza y puedo dar fe de ello.
OTMAN.- A efectos prácticos, es mejor que obtenga su renovación y que luego solicite la modificación. Tiene el tiempo exigido.