Hola,
Dispongo de una tarjeta de residencia permanente, y me quedan aun 2 años.
Estoy fuera de España desde hace menos de 1 año.
Mi pregunta es la siguiente:
Si mi estancia GLOBAL fuera de España superase los 30 meses, me pueden quitar la tarjeta prohibiendome la entrada a España el dia que vuelva, y eso antes de que mi tarjeta caduque ?
Gracias por aclararme
Si es titular de una autorización de residencia de larga duración, está sujeto a las reglas específicas para que ella se extinga, que son, básicamente:
1.- Permanencia fuera de territorio de la Unión Europea por más de 12 meses consecutivos.
2.- Adquisición de la calidad de residente de larga duración-UE, en otro Estado miembro de la Unión Europea.
3.- Haberse dictado una orden de expulsión (teniendo en cuenta que para que se haga algo semejante contra un residente permanente, debe ser algo extremadamente grave y ser un sujeto sumamente peligroso).
La regla que usted menciona, se aplica cuando se la va a solicitar por PRIMERA VEZ, es decir, luego de haber sido residente temporal durante los 5 años anteriores.
La residencia de larga duración es PERMANENTE, pero se puede extinguir por las causas arriba enumeradas. Con todo, debe renovarse, cada 5 años, LA TARJETA, pero no la autorización de residencia, porque ella ya es permanente.
Lo que debe cuidar,en su caso, es de no permanecer más de 12 meses consecutivos fuera de la Unión Europea. Si en efecto, permanece más de ese tiempo, se extinguirá la autorización y deberá solicitar la RECUPERACIÓN de la autorización de residencia de larga duración.
Muchas gracias por su respuesta. Pero ud esta seguro de esto? Pues esto es lo que se lee segun la ley:
"Que se extinguira la tarjeta de duracion larga Por la permanencia fuera de España durante más de 12 meses consecutivos o 30 meses en el cómputo global durante los 5 años."
Y mi pregunta era que si sobrepaso esos 30 meses antes de que acabasen los 5 años, si me pueden quitar la tarjeta..... (parandome en la aduana, etc)