señor condedecartagena,soy reagrupada por mi marido tengo la tarjeta de residencia de larga duracion con el nombre de mi marido en el dorso,no vivemos juntos hace mas de 4 años pero seguimos casados.mi pregunta es:¿puedo solicitar la modificacion de tarjeta de residencia de larga duracion por tarjeta de larga duracion ce? ya que voy a cumplir 5 años de residencia legal en unas dias y tengo trabajo(contrato) fijo. la segunda pregunta es:¿necesitaria mi ex cuando me toca renovar la autorizacion de residencia y trabajo? en caso de no existe la posibilidad de la modificacion por tarjeta de larga duracion ce. gracias
De lo que usted indica, se entiende que vino reagrupada por su cónyuge, siendo él ya residente de larga duración en España. En esos casos, la duración de la autorización tiene el mismo tiempo de vigencia que la tarjeta del reagrupante.
Si le corresponde renovar su actual autorización, vinculada a la de su cónyuge, la que le deberán entregar ya será de larga duración, por así disponerlo el art. 58 del Reglamento de la Ley de Extranjería.
Como recomendación, por seguridad: primero, obtenga la autorización de residencia de larga duración propia y una vez que la tenga, solicite la modificación a autorización de residencia de larga duración-UE. Para esta última, se requiere haber residido en España de forma legal y continuada durante 5 años y además, disponer de recursos fijos y regulares (lo último no se exige, en cambio, para simple residencia de larga duración).
señor condedecartagena porfavor aun no lo tengo claro,¿puedo renovar mi autorizacion sin problemas aunque no vivo con el? ya que estoy empadronada en otro comunidad y no tenemos contacto. gracias