Hola, estoy en tramite de RESIDENCIA LARGA DURACIÓN y me ha llegado una notificación solicitando: recursos económicos fijos y regulares para su manutención/ contrato de trabajo y 6 ultimas nominas, IRPF del ultimo año, movimientos bancarios, etc.
Soy estudiante universitaria (no trabajo) y dependo económicamente de mi esposo quien ahora esta en paro con la ayuda de 400 eu. Presentaré el IRPF pues la declaración es conjunta y mi pregunta es que si podrían hacer problemas ya que no disponemos de muchos recursos.
En cuenta no hay mas de 1500 euros pero con los 400 de la prestación y dos habitaciones que temporalmente alquilamos a estudiantes nos alcanza para mantenernos.
Podrían denegarme la residencia por esto?
Gracias por la respuesta desde ya.
Para responder a su duda es necesario concretar algunos datos, el primero de ellos si se encuentra en el régimen comunitario o en el general de extranjería. El primero se aplicaría para los familiares de los ciudadanos de la UE. El segundo para los demás extranjeros que se encuentras de forma legal en el territorio español. Si estuviera en el segundo, también habría que concretar si ha solicitado RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN o si se trata de RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN-UE.
Reg, es muy raro lo que comentas, que yo sepa, para la residencia de larga duración (NO UE), solo tienes que demostrar haber residido legalmentemente y de forma continuada cinco años en territorio español. Pienso que talvez de alguna manera en la delegación de gobierno en la que presentaste la solicitud pueden haberlo tomado como que solicitas la larga duracion UE y talvez por eso te estan solicitando toda esa documentación, no encuentro otra explicación. El único consejo que puedo darte es que te acerques al lugar donde presentaste la solicitud y trates de averiguar si todo esta correcto es decir reiterar que tu solicitas la larga duracion solo en España. Saludos.
Hola Ronx, gracias por responder,
Leyendo la tasa modelo 790 Código 052 que presenté, en el punto 2.6 está marcada la opción Autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia larga duración - UE.
Yo no he solicitado la UE pero no hay otra opción en dicha tasa. Mi permiso de residencia es por reagrupación familiar mediante mi esposo quien al tener 5 años le corresponde ahora larga duración y a mi me dan lo mismo por su antigüedad.
Simplemente comencé los tramites como una 2da renovación pero ellos me enviaron la tasa complementaria con esa opción marcada y la notificación que dice que mi solicitud corresponde a larga duración.
No se que hacer la verdad, es una equivocación? o ahora solo se puede pedir UE? no entiendo :/
Hola. En efecto, para la residencia de larga duración ordinaria (no la UE), solo basta haber residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, 5 años.
Los recursos fijos y regulares solo son exigibles cuando se trata de residencia de larga duración UE.
El tipo de autorización que se solicita, es la que se marca en la casilla del impreso oficial de solicitud.
El impreso oficial para el pago de la tasa, tiene la misma casilla para el pago de la tasa, porque la cuantía es la misma. Pero es un impreso que solo sirve para pagar la tasa, no es un impreso de calificación del tipo de autorización que se está solicitando, ya que para eso está el impreso oficial de solicitud.
Es posible que se trate de una equivocación (que las hay y muchas).
Cuando se trata de renovaciones de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar, debe presentar el reagrupante junto con los reagrupados. Hay que tener en cuenta que se trata de una autorización de residencia compartida, donde hay un titular originario de la autorización y otra u otras personas reagrupadas, que son formalmente sus dependientes. Por ello, las solicitudes deben ser cumplimentadas y presentadas de modo uniforme y preferiblemente, en el mismo acto, como un todo.
Hola buenos días, tengo tarjeta de residencia permanente, tengo registrada mi pareja de hecho con mi compañera desde el 2010, tenemos un hijo de 18 años, a mi compañera le salió la nacionalidad española al igual que a mi hijo, actualmente estoy desempleado,, mi pregunta es:
Puedo solicitar la nacionalidad española como pareja de hecho de mi mujer?
Ella está trabajando y tiene contrato fijo, nominas, etc.
Yo puedo aportar mi vida laboral, las prestaciones por desempleo y ayudas a que tuve derecho, como pareja de hecho puedo justificar los ingresos de mi mujer como medios economicos de vida ?
Muchas gracias por la información brindada, tengan un buen día.
Hola, gracias de nuevo por la respuesta. No se si se trata de un error que me soliciten los datos económicos o si ahora también solicitan estos datos para residencia larga duración común? pero quisiera saber que me recomiendan por favor, entrego el saldo del banco con 1500eu? Lo que si puedo adjuntar es el IRPF y que tengo seguridad social por mi esposo así como los datos del paro. Mi preocupación es que tenemos poco dinero y que me denieguen por esto. Podría presentar una nota diciendo que solicito la normal y no la residencia UE?
No, el art. 22.2.d) del C.C. establece:
"El que al tiempo de la solicitud llevare un año CASADO con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho."
Es decir, no podrá solicitar la nacionalidad por estar inscrito como pareja de hecho, únicamente se admite el matrimonio.
Ahora bien, el art. 22.1 del mismo texto legal anuncia que se puede adquirir la nacionalidad POR RESIDENCIA LEGAL CONTINUA Y ANTERIOR A LA SOLICITUD para lo que por regla general diez años. Ahora bien, son suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y DOS años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
Es importante conocer su nacionalidad.
Reg
Para la larga residencia en el régimen general NO se requieren medios económicos, tal como le dijeron anteriormente, ahora bien, si finalmente decide solicitar la UE no le bastarán los 1.500 E de la cuenta y tendrá que presentar la declaración de IRPF con bastantes ingresos así el art. 152.1.b) del R.D 577/2011 indica que serán necesarios:
"Contar con recursos FIJOS y REGULARES SUFICIENTES para su manutención y, en su caso, la de su familia. Los términos y las cuantías para valorar el cumplimiento de este requisito serán los previstos en materia de reagrupación familiar. Los recursos podrán provenir de medios propios o de la realización de actividades laborales o profesionales."
Las cantidades que se requieren para la reagrupación familiar son los siguientes: art. 54 del mismo R.D. :
- En caso de unidades familiares que incluyan, computando al reagrupante y al llegar a España la persona reagrupada, dos miembros: se exigirá una cantidad que represente mensualmente el 150% del IPREM. (Es decir, unos 800 Euros mensuales)
En caso de unidades familiares que incluyan, al llegar a España la persona reagrupada, a más de dos personas: una cantidad que represente mensualmente el 50% del IPREM por cada miembro adicional. (Unos 266 E por cada miembro adicional)
Si no puede asegurar la existencia de esas cantidades (ojo, fijos y regulares) es mejor que se acerque a la Oficina de Extranjería que tiene competencia sobre el trámite de la residencia de larga duración y solicite la modificación presentando tanto su primera solicitud como la carta que le ha sido notificada.
Hola Lilia, gracias por la respuesta, como ya había comentado no he solicitado la residencia-UE simplemente me corresponde la de por 5 años de residencia, no tengo idea de porque me solicitan esto y la verdad no se si es error o es lo que se pide ahora sin importar cual sea la solicitud.
Me parece que deberias entregar una carta manifestando que existe un error y adjuntar copia de l resguardo de solicitud, porque te puedes ver expuesta a un archivo del expediente al no presentar la documentacion que te requieren y tomarlo como un desistimiento.
Hola Lilia, gracias por responderme, Soy Colombiano, Deseo solicitar la Nacionalidad Española por residencia legal y continuada, tengo mas de 10 años legal en España, cumplo con la mayoria de los requisitos, pero actualmente estoy desempleado, solo cobro la ayuda de 420 E, puedo aportar las nominas y el contrato de mi mujer ya que registramos nuestra pareja de hecho hace 3 años y se consideraria nucleo familiar ? muchas gracias por la atención prestada y por tu ayuda, que tengas un feliz fin de semana, un saludo.
Hola! Te piden los medios económicos porque eres la persona reagrupada. En este caso se supone, que el cónyuge tiene que mantenerte o tu tienes que tener recursos propios. Siempre en estas condiciones tu residencia esta conectada con la suya y su habilidad de mantenerte.