Hola. Deben inscribirse como pareja de hecho en el Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Badalona. De esa manera, su novia pasará a verse cobijada por el régimen comunitario.
Para ser considerados pareja de hecho, de acuerdo con la Ley de Libro Segundo de Código Civil de Cataluña, deben hallarse en alguno se los siguientes casos:
A) Haber convivido maritalmente durante al menos dos años (esto se prueba con el empadronamiento en el mismo domicilio).
B) Tener descendencia común, aun cuando no hayan convivido dos años (ustedes estarían en este caso si su novia ya hubiera dado a luz, pero lo estarán igual cuando eso se produzca).
C) Si voluntariamente, ambos otorgan una escritura pública ante notario por la cual se formalicen como pareja de estable (esto cuesta entre 50-70 euros, pueden hacerlo en cualquier notaría; esta sería la opción más a la mano en el actual momento para ustedes).
Luego, es necesario que usted tenga la Fe de vida y estado del Registro Civil y su novia su certificado de estado civil expedido por el Registro Civil de su país (con las debidas legalizaciones) o por el Consulado de su país en España. Ambos deben acreditar que no tienen actualmente vínculo matrimonial con otra persona.
Cuando ya tengan la escritura pública más los certificados de estado civil de ambos, más los certificados de empadronamiento, su DNI, el pasaporte en vigor de ella, deben comparecer al Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Badalona a solicitar la inscripción (entregar copia compulsada de todo).
Cuando el Ayuntamiento los haya inscrito en el Registro de Parejas Estables y les confiera la certificación en tal sentido, deben solicitar cita previa en la Oficina de Extranjeros de Barcelona (Comunitarios), en www.mpt.es, apartado EXTRANJERÍA. La oficina para familiares de ciudadanos de la Unión es la de la calle Murcia 42, en Barcelona (METRO: NAVAS).
El día que le corresponda la cita previa, debe llevar rellenado el impreso EX-16, por duplicado, una fotografía, el pasaporte en vigor de su novia, su DNI español, el certificado de inscripción en el Registro de Parejas Estables, los certificados de empadronamiento de ambos y los certificados de estado civil de ambos.
Le entregarán en el momento un documento con la citación para comparecer a la Comisaría de Policía a hacerse expedir la tarjeta, normalmente, dentro de 15 días.
Una vez que vaya y ponga las huellas, le darán un impreso para que pague la tasa de la tarjeta y tendrá que esperar un mes a que esté lista la tarjeta. Esta tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión permite residir y trabajar sin limitaciones.
hola me gustaria saber si mi pareja,siendo de guinea ecuatorial y estando embarazada de mi que soi de españa,y llevamos conviviendo algo mas de un año,y estando los 2 empadronados en badalona(bcn)podria solicitar la residencia española,pues este verano eeya viajara a su pais para asistir a la boda de su hermana,y pienso que luego lo tendra bastante dificil para volver,creo.si alguien me puede sacar de dudas le estaria muy agradecido.