Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Residencia española por matrimonio

1 Comentarios
 
Residencia española por matrimonio
26/01/2018 14:12
Hola
Ojala puedan orientarme. Quisiera saber cual es el procedimiento para obtener la residencia espanola para mi madre.
Le doy un poco el contexto:
Mi madre (mexicana) casada con mi padre (doble nacionalidad: mexicana y espanola) casados desde hace 37 anos y residiendo en Mexico toda su vida.
He visto que en teoria es posible pero piden ciertos requisitos que no tienen. Por ejemplo, al haber vivido toda su vida en Mexico no cuentan con un domicilio espanol. Obviamente, mi padre tampoco tiene trabajo en Espana; de hecho los dos son retirados pero cuentan con recursos economicos suficientes para solventar su residencia en Espana.
Les agradeceria enormemente si pudieran orientarme sobre como tratar esta situacion
muchas gracias
26/01/2018 16:22
Pilyjan
Hola:

1.- Primeramente, es necesario que solicite el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil del consulado de España acreditado en su país, a menos que ya lo hubiera hecho a la fecha.

2.- Luego, ya dentro de España, la cónyuge de una persona de nacionalidad española debe solicitar una TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN, que es válida por 5 años y permite trabajar. Para obtenerla, el ciudadano de la Unión que le da derecho de residencia tiene que hallarse en ALGUNO de los siguientes supuestos:

- Ser trabajador por cuenta ajena o propia.

- Ser estudiante matriculado para cursar estudios de cualquier tipo y nivel en España.

- Contar con recursos económicos propios suficientes y seguro médico ( si se trata del ciudadano de la Unión más su cónyuge, son alrededor de 9 mil euros - se lo redondeo, en realidad es un poco menos, pero no tengo a la mano la cantidad exacta, por eso se lo redondeo en 9 mil -, que puede acreditar mediante certificaciones bancarias). En este caso deberá, además, contratarse un seguro médico privado para el cónyuge extracomunitario.

Todos estos trámites se han de hacer en España, en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia donde se vayan a establecer. No se debe solicitar visado antes de venir, sólo tienen esa obligación las personas que sean nacionales de un Estado a quienes se les exija visa para ingresar en el espacio de Schengen.

Un cordial saludo.