Hola, soy español y mi mujer colombiana, en noviembre le denegarón la renovación del permiso de trabajo en españa, por lo que estaba en situación irregular. Nos hemos casado recientemente y ami me ha salido trabajo en colombia para un año. queremos ir los dos para alli, nuestra duda es si pedir la tarjeta de familiar de ciudadano europeo (para lo que ella deberia esperar a que saliera)o irnos y a la hora regresar solicitar un visado (supongo que no deberia haber problema al estar casados en españa) y solicitar la tarjeta a nuestro regreso.
Yo debo marcharme de forma inminente.
Muchas gracias
El problema con el que se puede encontrar al pedir el régimen comunitario es la caducidad de la tarjeta del familiar del ciudadano comunitario tras las ausencias superiores a 6 meses del territorio español, art. 14.3 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo
EXCEPTO:
Esta caducidad por ausencia no será de aplicación a los titulares de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión vinculados mediante una relación laboral a organizaciones NO gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero. Tampoco será de aplicación a los titulares de dicha tarjeta que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.