Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

residencia de familiar de ciudadano de la union

4 Comentarios

21/04/2013 22:26
Si aun estas dentro del termino de los diez dias para aportar la documentacion requerido, lo que debes hacer es que tu pareja se de de alta como autonomo y lo aportes cuanto antes. Si el tiempo no te alcanza puedes solicitar ampliacion de plazo que te lo cencederan de cinco dias. Tu no tienes resolucion desfavorable aun. Suerte
21/04/2013 12:50
Perdonen, cometí un error, los ciudadanos venezolanos NO necesitan visado.
21/04/2013 12:49
Buenos días

Sólo añadir que los ciudadanos españoles NO necesitan visado para ingresar en el territorio español y permanecer en el mismo por un período inferior a 90 días.

De igual forma respecto a la nacionalidad española pues a pesar de que la regla general para la exigencia de la misma son 10 años hay una serie de excepciones por lo que a los ciudadanos de países iberamericanos únicamente se exigen 2 años de residencia legal, continuada y anterior a la petición. También hay que justificar buena conducta cívica y la existencia de medios de vida (económicos).

Un saludo.
18/04/2013 22:25
Hola:

Si tu novio se hace autónomo, para tu tarjeta puede presentar CUALQUIERA de estos documentos:

1.- Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
2.- Inscripción en el Registro Mercantil.
3.- Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

El más fácil es el tercero.
No sé si el trámite que habéis iniciado ya está resuelto (resuelto - no favorable) por lo que indicas (que no ha servido la disponibilidad de recursos económicos). En ese caso, el trámite estará finalizado, y no hay posibilidad de presentar otra documentación.

Lo que no es inconveniente para solicitar, de nuevo, y mediante un NUEVO TRÁMITE (empezando desde 0) tu tarjeta, si las circunstancais han cambiado. Solicita cita (tardan un tiempo) y, cuando os presentéis, asegúrate de que tu novio está trabajando como autónomo y que puede justificarlo mediante cualquiera de los documentos que pongo arriba. Y lleva también todo lo demás: Certificado de empadronamiento CONJUNTO EN EL MISMO DOMICILIO, pasaporte original y en vigor tuyo, DNI original y en vigor de tu novio, certificado de pareja de hecho,... todo original y también una fotocopia de cada documento (en el caso del pasaporte, de todas y cada una de las hojas). Tienes toda la información aquí: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

Mucha suerte.

Residencia de familiar de ciudadano de la union
18/04/2013 00:54
Buenas noches,

Soy japonesa y llevo 5 años en España como estudiante (tengo NIE de estudiante). Hace 3 meses y pico recibi la notificación favorable de pareja de hecho con mi novio español, y solicite la tarjeta de residencia de ciudadano de la union. Hoy acabo de recibir la carta de Delegación del Govierno diciendo que me falta un requisito y tengo que llevarlo en 10 días.

Lo que me faltaba es un documento para acreditar el medio economico de mi pareja (español), es decir, una acreditación de los 3 siguientes:

1. a la fecha de solicitud ser trabajador por cuenta ajena
2. a la fecha de solicitud ser trabajador por cuenta propia
3. si no trabaja, "recursos economicos suficiente para sí y los miembros de su familia " y "certificado de seguro medico"

Es que mi novio en el momento de solicitud no tenía trabajo ni estudiaba (ya que el preparaba montar un negocio), entregamos el certificado de saldo de la cuenta bancaria (con bastante cantidad de dinero) como algo que acredita su recurso economico suficiente (3). Sin embargo eso no ha valido.

Mi question es que, aunque pone que "a la fecha de solicitud", es posible que ahora el empiece a ser autonomo y entreguemos el certificado de alta de autonomo y seguridad social o no.
Y si no, ¿podemos volver a hacer el tramite desde zero? Lo que pasa es que ya ha pasado más de 3 meses desde que recibimos la notificación de pareja de hecho.

Dentro de 2 semanas los documentos que traje de mi país van a caducar (3 meses). Quisiera tomar algun remedio lo antes posible.

Espero la respuesta.