Hola buenas a todos,queria hacer una consulta,el padre de mi mujer tiene demencia y es muy difícil la convivencia con el,mi mujer está al límite y incluso tuvo problemas de salud por este motivo.mi pregunta es ¿se le puede ingresar un mes para descanso familiar? Espero alguna respuesta lo más pronto posible.gracias a todos y un saludo.
en principio, si el padre de su pareja no está incapacitado, para proceder a su ingreso es necesario que preste su consentimiento.
Si no lo prestara, y su situación es delicada y puede ocasionarse daño a sí mismo o a terceros, se podría solicitar el internamiento de urgencias, y en un plazo urgentísimo, autorización judicial para que permanezca ingresado en contra de su propia voluntad por el tiempo que dispongan las autoridades sanitarias.
Queda a salvo la opción de incapacitarlo judicialmente, que su mujer sea la tutora de su padre y así proceder al internamiento, pero hay que señalar que la incapacidad sólo se dará cuando realmente el señor no pueda valerse por sí mismo para desenvolverse en su vida cotidiana.
No soy abogado, pero puedo contarte mi experiencia personal en un caso similar al tuyo. Mi madre padecía Alzeheimer, y aunque teniamos una persona que la cuidaba en casa, llegó un momento en que la situación se volvió imposible y no tuvimos más remedio que ingresarla en una residencia.
No la habíamos incapacitado judicialmente y teniamos dudas de si podríamos ingresarla sin su consentimiento. Estuvimos visitando varias cercanas a nuestro domicilio, y en todas nos dijeron lo mismo, que no era necesario, podíamos ingresarla como "presunto incapaz". En la que finalmente decidimos ingresarla presentamos los informes médicos, y la psicologa le hizo un TEST y una entrevista, para determinar su salud mental y no hubo problemas para ingresarla. Según nos dijeron ellos informaban de esta situación y podría ser verificado, pero la maýoría de los residentes estaban en la misma situación.
Incapacitarlo judicialmente es necesario para poder disponer de los bienes. Algunos hijos de residentes tuvieron que hacerlo, al necesitar vender la vivienda para hacer frente al pago de la mensualidad.