Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reserva piso

7 Comentarios
 
Reserva piso
09/10/2013 22:16
Hola a todos y gracias de antemano. Mi caso es el siguiente, estando interesada en un piso de segunda mano la inmobiliaria me metió prisa para hacer la reserva ya que supuestamente había más interesados que podían lanzar una oferta antes que yo. Después de llegar a un acuerdo sobre el precio, entregué 6000 € firmando un documento de reserva donde ponía que si posteriormente se suscribían arras, esa cantidad iba imputada a cuenta de las mismas. Al mismo tiempo ponía que si yo desistía de la compra perdía el dinero. Este documento tenía fecha de caducidad mañana y me dijeron que antes de esa fecha era conveniente firmar el documento de arras porque en ese caso el propietario, si se echaba para atrás me tenía que devolver el doble de lo adelantado, mientras que sólo con la reserva no. El caso es que yo hace días que conseguí el dinero de las arras para entregárselo a la inmobiliaria (dada la presión que me metieron) y quedamos el pasado lunes. En el último momento me llaman diciendo que uno de los propietarios no ha firmado el documento porque está fuera, con lo cual no lleve el dinero (otros 6000) hasta que no esté la firma, que para mañana estaría. Pasados unos días. me vuelven a llamar que ese propietario sigue fuera y que no ha firmado, mañana se acaba el plazo que me pusieron ellos en la reserva. Me piden que vaya a la inmobiliaria para firmar un nuevo documento de reserva alargando dicho plazo y así tener ellos tiempo de localizar al propietario para que firme. Y que lleve el documento anterior para entregarlo y hacer uno nuevo (me he guardado copia por si las moscas).La cuestión es que yo he cumplido mi parte, es decir, tengo el dinero de las arras y lo quiero entregar en plazo pero ellos no han cumplido su parte. La cuestión es que en el documento de reserva no dice nada sobre si ellos incumplen, sólo me condiciona a mí. Dado que esto me huele mal.....si veo que se prolonga, ¿puedo reclamar que me devuelvan esos 6000 € por no conseguir ellos la firma? puede haber algo detrás?....la verdad es que no sé qué pensar porque tampoco me aclaran dónde está esa persona o qué día vuelve de su viaje.....el caso es que a mí me metieron prisa para hacerlo cuanto antes y ahora que me tienen pillada esto no avanza....y creo que deberían haberse informado de la situación de los propietarios antes de haberme presionado a mí, no me gusta.

Saludos.
10/10/2013 11:52
Acercate al Registro de la Propiedad, y pide nota simple (3,50€), a ver quienes son los propietarios. Podría ser que los supuestos vendedores no lo sean, por tratarse de un tema de herencia sin adjudicar.
10/10/2013 14:54
Gracias por responder 1996, lo que me comentas es buena idea, de hecho lo tenía que haber hecho antes y no se me ocurrió. De todas formas, estando la inmobiliaria de por medio, esto es posible? En realidad yo no sé quienes son los vendedores....a mí me está vendiendo la inmobiliaria en su nombre....
10/10/2013 16:04
Si se pasa la fecha igual te achacan a ti la culpa y pierdes lo que ya has dado. Deberías enviarles un burofax antes de que venza el documento que ya firmasteis, conminándoles a cumplir con su parte del trato y diciéndoles que tienes el dinero para las arras, que te digan cuándo y dónde firmáis.
10/10/2013 20:40
Gracias Kapitan por responder, no he leido tu mensaje a tiempo de enviar ese burofax, ya que hoy vencía el plazo y había quedado para firmar nuevo documento con plazo hasta dentro de 15 días. De todas formas cuando se vaya acercando la nueva fecha, si no aparece el señor a firmar, lo tendré en cuenta e igual les envío ese burofax para que quede constancia de que quiero firmar y son ellos los que no tienen la autorización de todos los propietarios. No he podido conseguir la nota simple, he llegado con el tiempo justo al registro y me han dicho que tenía que pedirlo en otro....tendré que volver.
Y otra pregunta, si descubro en la nota simple información que no me gusta (ellos me dijeron que estaba libre de todo tipo de cargas) y decido no comprar por ello, ¿pierdo los 6000 € o podría demostrar que me han engañado? soy consciente de que tenía que haberme informado antes de la reserva pero desconocía que lo podía hacer....
10/10/2013 21:59
Por partes, puede ocurrir que haya asientos pendientes de inscripción y en el Registro no esté actualizada la información. Esto no es indicativo de nada por el momento, solamente de que faltan inscripciones.
Por el momento la cantidad entregada es una simple reserva. Esa reserva imagino se ha constituido como futuribles arras en un documento suscrito con la inmobiliaria. Habria que conocer con exactitud el contenido del documento.
Por descontado que puede exigir la devolución del los 6.000 euros antes de firmar compromiso de compra pero claro siempre y cuando en el documento que ha firmado no exista ninguna clausula restrictiva en tal sentido. Por eso decia antes que habria que conocer al detalle el documento y ver si está sujeto a algún tipo de penailización para el caso de que sea vd. quien desista.
Por el momento y por descontado no entregue mas dinero y el documento si en lugar de fotocopia se queda con el original mejor. Lo que han de susribir es una prorroga de ese documento por tanto el original debe quedar en su poder.
OJO CON LO QUE FIMA, LEALO BIEN ANTES Y SI DUDA ASESORESE PREVIAMENTE. LAS PRISAS PARA QUIEN LAS DE LOS DEMAS NO SON SUYAS.
11/10/2013 15:52
Gracias Enderbury21 por responder. Efectivamente, el dinero adelantado imputará a arras y si yo desisto de la compra pierdo el dinero. Mi intención no es desistir, si hice la reserva fue porque quería comprar, el problema es que ellos no pueden suscribir arras sin la firma de uno de los propietarios y todo esto me ha hecho pensar mal, no lo veo normal. Lo que me han hecho es un nuevo documento donde pone lo mismo pero con más plazo, no he entregado más dinero. Dice así:
"He recibido de Doña....la cantidad de....en concepto de reserva para la adquisión del inmueble sito en......cuyo precio de venta asciende a......."
"Si con posterioridad se suscriben arras, el importe entregado se imputará a cuenta de las arras"
"La presente se halla condicionada a....(está vacío, no pone nada"
"En caso de que Dña.......desistiese de la adquisición del inmueble mencionado, al precio pactado, no tendrá derecho a reclamar la cantidad entregada en concepto de reserva, la cual quedará en poder de la agencia en concepto de indemnización por daños y perjuicios."
"Caduca el......"
Fecha y firma de las dos partes.
A ver si me explico, yo quiero cumplir el plazo, pero ellos no me dejan cumplirlo porque no tienen la autorización pertinente...no quiero estar prorrogando una y otra vez. La verdad es que llevo tiempo viendo pisos, informándome, asesorándome, vamos, actuando con pies de plomo, pero esto no me lo esperaba, en el momento de pedirme la reserva me dijeron que estaban autorizados a vender, pero en realidad, mientas falte la firma no es así.....En fin, tampoco quiero adelantar acontecimientos, paciencia y veremos lo que pasa.
15/10/2013 21:18
Hola de nuevo, sigo sin tener noticias del propietario "ausente". He tenido tiempo de ir al registro de la propiedad donde me han dado la nota simple. Me siento engañada, me dijeron que el piso no tenía cargas y aparecen dos hipotecas a su cargo....ahora qué debo hacer? si desisto de la compra pierdo la reserva, son 6000 € que me ha costado muchísimo ahorrar....estoy indignada. ¿Alguien me puede decir qué pasos debo seguir ahora? Gracias de nuevo.