Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reserva para la compra de una vivienda

10 Comentarios

Reserva para la compra de una vivienda
20/10/2024 13:13
Hola, si he entregado la reserva para compra de una vivienda y me arrepiento de la compra ¿me corresponde que me devuelvan el dinero entregado para la reserva o lo pierdo?
20/10/2024 17:16
Felipe6exto
Lo pierde. La reserva implica, como su nombre indica que esa vivienda ya está vendida, osea, deja de estar disponible para que otra persona la compre.
El vendedor ha perdido la oportunidad de venderla a otras personas mientras tú la tenías reservada, por eso la pierdes. Es como una indemnización.
20/10/2024 18:00
Para estar totalmente seguros habría que leer el contrato de señal (si es que lo hay), pero con toda probabilidad ocurre lo que le ha contestado @Gafitass.
20/10/2024 20:37
En principio, Gafitass tiene razón, pero hay que leer bien el documento ¿podría transcribirlo?

En Cataluña es posible pactar que se recupere la reserva si no se consigue una hipoteca para pagar el inmueble, por ejemplo. Y según cómo se redacte, en el resto de España podría ser.
24/10/2024 21:40
Buenas noches
Tengo un piso en venta a través de inmobiliaria. Hace 15 días, una persona interesada, hizo una oferta, la cual aceptamos y señalizaron, dando un plazo de 15 días para firmar arras. Dicha cantidad se depósitó en la cuenta de la inmobiliaria, El caso es que el posible comprador se ha echado para atrás. La inmobiliaria dice que hay que devolver el. dinero, pero nosotros no estamos de
acuerdo, ya que según he leído en este foro, esa cantidad se pierde. En el documento de reserva, solo específica que el vendedor tiene 48h para declinar la oferta, en ese caso si obliga a devolver la señal, pero no dice nada del comprador. Nosotros nos sentimos perjudicados ya que hemos podido perder compradores
Por favor, podrían darme alguna respuesta para saber si llevamos o no razón?
Muchas gracias
24/10/2024 23:29
Para poder darle una respuesta habría que leer ese contrato de señal entero.
Pero me da la sensación de que en este caso la inmobiliaria lleva razón: si no se ha pactado nada concreto acerca de una penalización, dicha penalización no existe y por tanto no habría causa para quedarse con la señal y habría que devolverla.
Lo que sí podría usted es demandar al comprador que se ha arrepentido y pedirle daños y perjuicios por ese "impase" de dos días al que le han sometido, pero es un pleito difícil en el sentido de que es complicado cuantificar la indemnización. No imposible, pero si difícil y desde luego tendría que ir a un abogado.
De paso le digo que la inmobiliaria no ha actuado bien al concertar ese contrato de señal en esos términos. Es un contrato "vacío" y por tanto no ayuda nada y entorpece.
Olvídese de la señal y si acaso concéntrese en la demanda.
25/10/2024 09:32
leonjbr
Gracias por contestar
Entonces si es tan complicado, creo que desisto.
En el caso de la inmobiliaria, puedo reclamarles algo? Ya que, como bien dice usted, el documento que hacen firmar para la señalización, está mal redactado (cosa que les hemos hecho saber) porque solo penaliza a la parte vendedora. El caso es que seguimos con ellos ya que firmamos 3 meses de exclusividad. Continúan con las vistas y ya tenemos otro posible comprador, pero entiendo que la que ha sucedido es responsabilidad suya
Si me pueden orientar...
Muchas gracias
25/10/2024 09:44
Pues un poco lo mismo de antes.
Teóricamente puede demandar a la inmobiliaria, pero el pleito es de muy difícil planteamiento. Es muy difícil calcular la indemnización.
25/10/2024 09:59
leonjbr
E en ese caso, lo dejaremos como está
Muchas gracias por la aclaración
26/10/2024 19:46
rnd18my17
Han aplicado un desestimiento por compra, y no es una compra sino una reserva, la Inmobiliaria ha hecho una jugada, cree que maestra, contigo.

Habla con la parte reservante y llega a un acuerdo, y, que la Inmobiliaria se mantenga al margen.

Un saludo,
The Property.
26/10/2024 20:27
Yo no puedo opinar sin leer todos los documentos. Si el consultante los transcribe en su integridad será un placer darle mi opinión.

Menciona usted que el vendedor tiene 48 horas para rechazar la oferta ¿eso se hizo, o no?

Por otra parte, si ya tiene usted otro posible interesado, decicir no calentarse la cabeza puede ser una buena idea. Haga las cosas mejor esta vez.