Buenas tardes, he ingresado en cuenta una cantidad de dinero en cuenta en concepto de reserva de un piso. Pero despues de recibir el borrador del contrato y asesorarme ,he decidido no firmar el contrato de alquiler, ya que no esta acorde con la ley de arrendamientos urbanos. Mi pregunta es: a)¿puedo reclamar el dinero de la reserva? b)¿me pueden reclamar algo a mi?. No he firmado el contrato de arrendamiento.
¿Ha firmado algún tipo de contrato de reserva o simplemente ha ingresado el dinero?
En caso de que haya firmado algún tipo de contrato ¿qué se dice sobre la devolución de la señal?
Mire, esto es sencillo: no hay contrato, así que no le pueden exigir nada. Si usted pagó una reserva y, después de ver el borrador del contrato, vio que no cumplía la ley, tiene todo el derecho a reclamar su dinero.
Punto por punto:
No hay obligación para usted. Al no firmarse el contrato, nadie puede pedirle nada. Sin contrato, no hay compromiso.
Si no acordaron que el dinero de la reserva se perdería en caso de no firmar, le tienen que devolver ese dinero, porque no es justo quedarse con él sin haber llegado a un acuerdo.
Escriba al arrendador pidiendo la devolución de la reserva. Y si le ponen problemas, hágales saber que tomará medidas.Mire, esto es sencillo: no hay contrato, así que no le pueden exigir nada. Si usted pagó una reserva y, después de ver el borrador del contrato, vio que no cumplía la ley, tiene todo el derecho a reclamar su dinero.
Punto por punto:
No hay obligación para usted. Al no firmarse el contrato, nadie puede pedirle nada. Sin contrato, no hay compromiso.
Si no acordaron que el dinero de la reserva se perdería en caso de no firmar, le tienen que devolver ese dinero, porque no es justo quedarse con él sin haber llegado a un acuerdo.
Escriba al arrendador pidiendo la devolución de la reserva. Y si le ponen problemas, hágales saber que tomará medidas.
Me preocupa el posible intercambio de mensajes, o de correos electrónicos.
¿Hay algún correo que refleje algo como "... le mando adjunto el contrato de alquiler, ingrese usted la reserva en la cuenta_____________" o bien "... deme una cuenta para hacerle el ingreso, y mándeme el contrato..." ?
Para concretar más la respuesta, indique exactamente qué artículo de la LAU incumple el contrato, y por qué motivo.
Me envia borrador de contrato por correo electronico, pero sin asunto ni texto previo al borrador.
El numero de cuenta me lo dio por telefono.
Sobre la LAU: contrato alquiler por doce meses improrrogables. Despues de ese tiempo volver a negociar.
Ademas cosas oscuras por todas partes, como un seguro que el haria pero que, si los daños sobrepasan el limite del seguro, la diferencia la pagaria yo. Ademas, si ese seguro hubiera caducado , seria yo el encargado de pagar. Hay algunas cosas mas, pero no me enrollo.Ya no me fio y tengo claro que,con personas asi, no contrato nada.Solo quiero saber si tengo derecho a recuperar la reserva.
Perdon: Me envio su cuenta por correo electronico, en concepto de reserva de vivienda.
Me gustaria saber si tengo derecho a recuperar reserva o si yo tendria alguna responsabilidad por el hecho de no alquilar la casa.
Tiene derecho a recuperar esa señal porque hay contrato de señal y por tanto no hay motivo para que el casero retenga cantidad alguna. Sería algo así como que el casero se quedase con el dinero "por la cara".
Y es más: creo que incluso su hubiera contrato de señal es muy posible que usted tuviera derecho a recuperarla en cualquier caso. De hecho, bajo mi punto de vista, lo que le han hecho raya le delito de estafa.
Ahora bien: ya le adelanto que seguro que el casero no se la va a devolver voluntariamente por lo cual tendrá que demandarle. Al tratarse de una cantidad inferior a 2000 euros usted mismo podrá interponer la demanda sin abogado ni procurador.
Le entiendo, a nadie le gustan los juzgados, pero a mi lo que me da alergia es que un manguta termine saliéndose con la suya.
Al no demandar el "malo" siente que puede seguir haciendo el mal y así luego pasan las cosas que pasan que termian siendo más graves que la devolución de una simple señal.
El contrato no se ha formalizado. La prueba de a quién es achacable que no llegara a formalizarse es cuanto menos dudosa. Y recuérdese que el contrato nace cuando concurren dos voluntades, nadie está obligado a firmar un contrato que no le guste.
¿Qué le llegó antes, el correo con el borrador del contrato, o el correo con el número de cuenta para reservar? porque podría interpretarse, si usted ya tuviera el contrato en su poder desde antes, que ingresar la reserva supone haber leído el mismo.
Opino como Leonjbr: usted debería, al menos, intentar recuperar su reserva. Mande un correo electrónico, pero no se prodigue mucho con las explicaciones (somos dueños de nuestros silencios, y esclavos de nuestras palabras), tan sólo ponga: - "al no haberse formalizado el contrato, requiero la devolución de la reserva". Si no acceden, hay que ir a juicio, si la cantidad es menor de dos mil euros no necesita abogado.
También puede poner una queja en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, si el recpetor de la reserva es un API colegiado, o una queja en la OMIC municipal, pues los alquileres se consideran consumo.
Sobre su percepción de las cláusulas, tengo mis dudas, la de duración es nula si hablamos de vvienda habitual, pero simplemente se ha de tener por no puesta, aunque su contenido avala que usted se niegue a firmar, y la del seguro es válida, considero -salvo mejor opinión- que la ampara la libertad de pactos. En todo caso, no tiene sentido darles muchas vueltas, usted no quiere firmar, y punto, con eso basta.
Teóricamente si podría en caso de que demostrase que su negativa a firma le ha causado algún tipo de daño, pero no veo que en la práctica eso sea viable en absoluto.
Teóricamente podría reclamarle los daños y perjuicios que en su caso le hubiera ocasionado su negativa a firmar.
Si usted no firma el puede argumentar que eso le provoca un daño por no ingresar dinero durante el tiempo que usted ha estado valorando si firmaba o no y sus posibles consecuencias.
Teóricamente.
En la práctica lo veo totalmente inviable y no creo que lo haga, pero ya verá como se queda con la señal, que para el caso es casi lo mismo.
En cuanto a su útima duda, opino como Leonjbr: la posibilidad de que el propietario le reclame algo (aparte de quedarse con la señal) tiene muy poco recorrido.
Por razones de honradez, si no va a firmar, opino que debe decírselo (por teléfono, sin mensajes escritos) cuanto antes, para que el propietario sepa a qué atenerse y pueda disponer del inmueble sin sufrir el daño de estar esperando sin saber qué va a pasar.