Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reserva de compra

5 Comentarios
 
Reserva de compra
02/11/2005 14:20
Hola.
Hace unos 5 meses, hice una RESERVA DE COMPRA en una inmobiliaria sobre una plaza de garaje, dando una cantidad (300 euros) a cuenta y firmandose un documento en el que se hablaba de la descripción de dicha plaza, de la cantidad a pagar en total, de la cantidad entregada a cuenta y que la parte vendedora diría día y hora para firmar la transación.

La inmobiliaria (que hace de intermediario) nos dijo que esa plaza era nuestra y que ya podíamos aparcar en ella, cosa que venimos haciendo regularmente desde entonces.

Ahora nos comunican mediante burofax que la parte vendedora no quiere vender la plaza y que me dan el doble de la cantidad entregada.

Por otro lado me he enterado que la tienen comprometida con otro comprador.

Yo realmente quiero esa plaza, ¿que puedo hacer al respecto?.

Un saludo.
02/11/2005 16:21
En mi opinión, les pretenden indemnizar. Yo creo que poco, o nada. No son propietarios aún teniendo las llaves. Si les dijeron que la plaza era de ustedes, no les dijeron la verdad (salvo que el contrato sea de compraventa, que no parece el caso).
02/11/2005 17:09
Contraten a un Abogado. Al contrario que Vicente Manuel, yo sí creo que se trata de un contrato de compraventa ya que se ha perfeccionado el mismo aunque no se haya consumado. Ellos le han entregado la posesión. Usted únicamente debe pagar. Tiene todas las de ganar.
02/11/2005 17:37
Le aconsejo que haga caso a DickTurpin, pero sea prudente con las espectativas. La Justicia son como los partidos de fútbol: hasta que el árbitro no pita el final ...
03/11/2005 10:49
En mi opinión, usted firmó un contrato de reserva de compraque reune todos lo requisitos para preparar la futura compra-venta, si además entregó una señal y tienen ustedes las llaves es cierto que lo único que falta para perfeccionar es el pago por su parte del resto, esta es precisamente la finalidad de un contrato de reserva, plantéate que cuando te dan el doble dela cantidad por que renuncies, se debe a que tienes derechos sobre esa plaza que ellos quieren comprarte. gané un caso similar no hace mucho pero se trataba de una vivienda. Creo que debes seguir adelante y buscar un abogad porque lo tienes ganado.
03/11/2005 10:55
Gracias por los consejos.

De momento lo que he hecho es comunicar por burofax mi voluntad de hacer valer el compromiso, instandole a que me respondan en 7 días.ç

Finalmente en caso de que no se avengan veo que tendré que recurrir a la vía judicial, no obstante agradecería si alguien me podría ampliar información sobre algunos datos nuevos:

He estado mirando y realmente lo que firmamos es un COMPROMISO DE RESERVA, donde no se hace ninguna reseña a arras, con lo cual entiendo que no es aplicable el art. 1454 del Código Civil cómo ellos pretenden, sino que hablariamos de un contrato de promesa de compraventa al que es aplicable el art. 1450 que habla de obligatoriedad de venta.

Por otro lado yo llevo aparcando en esa plaza ininterrumpidamente desde hace 5 meses sin que nadie me dijera nada.

Ahora me encuentro una nota en el parabrisa de alguien que me dice que esa plaza es suya y que hable con la agencia.

Un saludo.