Tengo dos dudas: si el publicar una reseña negativa puede constituir un delito, y si amenazar a alguien con denunciarlo puede constituir un delito.
En detalle:
Después de dos años viendo a un psicólogo semanalmente, cambié a otro psicólogo por un conflicto con el primero. Creo que a lo mejor no son importantes los detalles aquí por lo cual no los compartiré por ahora. Pero acabé publicando una reseña negativa sobre él. Debo comentar que no le insulté ni nada del estilo. Obviamente no voy a volver a publicarla aquí, pero en resumen, era de 2 estrellas (por lo que no creo que hubiera exageración) y comenté que había sido buen psicólogo para mí durante dos años, pero que después de ese período surgieron varios problemas, entre ellos (y siendo el más grave que comenté en la reseña) que me empezó a mentir. No le llamé mentiroso, me restringí a decir que me mintió (lo que es verdad, la prueba siendo que sus versiones de acontecimientos pasados cambiaba mucho, sin que fuera posible la reconciliación lógica de las diferentes versiones). Digo que esto es lo más grave que escribí porque me he enterado después de que esto puede constituir mala praxis (sale en el código deontológico la obligación de ser sincero, por ejemplo), y aunque no lo escribí en la reseña, creo que en este caso las mentiras eran lo suficientemente significativas como para constituir mala praxis.
Poco después de publicarla, él me envió varios mensajes amenazándome repetitivamente con denunciarme por difamación. La retiré (aunque también le dije que el retirarla no es admisión de su falsedad y que la retiraba por miedo) por lo que entiendo que no he hecho nada denunciable, ya que entiendo que la petición de su retirada es un paso previo al poder denunciar a alguien por injurias. Sin embargo, todavía me interesa saber si de haber rechazado su petición me podría haber denunciado (aunque no pienso volver a publicarla).
Es que, según lo que he estado leyendo, entiendo que acusarlo de mentirme puede interpretarse como un ataque contra su honor, pero a su vez, sí que me mintió, no lo escribí de forma insultante, y es muy importante que los psicólogos sean personas de confianza (o al menos actúen como tal con sus clientes), es decir que lo escribí porque tiene relevancia directa a la calidad del servicio que provee. En cambio, este mismo hecho hace que, de no haberla retirado, podría haber provocado que menos personas lo eligieran como psicólogo, causándole una pérdida de ingresos. Me imagino que otra cosa que lo complica es el hecho de que ejerce su profesión de forma independiente por lo cual la empresa y la persona son la misma entidad: las obligaciones de la empresa de provee sus servicios de forma "correcta" entran en conflicto con los derechos de la persona natural a su honor.
También quiero saber si el amenazar con denunciarme es un delito o no. He leído diversas interpretaciones del código penal en Internet respecto a este asunto. No creo que me amenazara sin creer que lo que había escrito sobre él constituyera difamación, es decir que dudo mucho que en caso de haberme denunciado se hubiera considerado como una acusación falsa tal denuncia, porque estaba convencido de que yo había cometido un delito. Por esto supongo que incluso en caso de que lo que hice no constituye un delito, la evaluación de la amenaza se realiza a partir del base de que sí que fue un hecho delictivo.
Evidentemente me amenazó con fin de que hiciera algo (retirar la reseña) por medio de incitar temor (otros comentarios que me envió lo demuestran) y consiguió lo que quería, lo que me imagino que sugiere la presencia de una presión psíquica real. Mi duda radica en si usar la amenaza de poner una denuncia de esta forma constituye un delito. Mi intuición sugiere que no lo es, ya que denunciar es lo que hay que hacer si crees que alguien ha atentado contra tus derechos, pero aquí debo comentar que soy de otro país con mucha menos presencia policial-judicial por lo cual a veces en España existen delitos que a mí me resultan sorprendentes. Hago el mejor esfuerzo que puedo para adaptarme, y en la investigación sobre esta incidencia, sí que al menos una fuente parecía sugerir que amenazar a alguien con denunciarlo constituye un delito de amenazas, aunque es de grado atenuado por usar como mecanismo la denuncia en lugar de algo más violento, y que un juez puede elegir no castigar al acusado si las circunstancias validan el empleo de tal amenaza.
En resumen, las dudas son dos y van del carácter delictivo (o no) de:
1. Publicar una reseña negativa (que es razonable y totalmente basada en la realidad, pero que por otro lado puede hacer que la gente no quiera contratar sus servicios);
2. Amenazar a alguien con denunciarlo creyendo que lo que ha hecho realmente constituye un delito (aunque pueda o no ser el caso) con un tono relativamente agresivo pero sin ir más allá que eso.
Gracias por cualquier consejo que me puedan ofrecer