Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rescisión y Traspaso

2 Comentarios
 
Rescisión y traspaso
21/03/2007 22:41
Hola,
Mis dudas son las siguientes. Tengo que dejar mi negocio y quisiera cerrar o traspasarlo.
En el contrato de alquiler (de 5 años de duración ampliables año a año, y me quedan 9 meses para acabarlo) pone que no puedo dejar el local el primer año, sin especificar nada de los siguientes.
¿Puedo dejar el local sin tener de idemnizar al dueño por el tiempo que falta para la finalización del contrato y recuperaré mi fianza? ¿Con cuanto tiempo tengo que avisarlo? y además, si una vez dado el aviso de que abandono el local me surge un traspaso ¿puedo realizarlo igualmente?
Al quedar tan pocos meses para finalizarlo ¿el dueño puede hacer un contrato nuevo por mayor duración y con las mismas condiciones al que coja el traspaso? ¿Cuanto le puede aumentar la renta?
Perdón por este fusilamiento de preguntas y gracias por leerme.
Un saludo
perfil Jan
23/03/2007 12:00
Hola Moira. Voy a tratar de responder a sus preguntas siguiendo el orden de aparición de las mismas.

1)"¿Puedo dejar el local sin tener de idemnizar al dueño por el tiempo que falta para la finalización del contrato y recuperaré mi fianza?".

Habría que examinar el clausulado del contrato para ver si la obligación de indemnizar sólo operaría para el primer año o para toda la duración del contrato.(5 años). Sí en el contrato constase que la obligación de indemnizar por desestimiento del arrendatario SOLO operaria para el primer año,se podría argumentar que pudiendo haberse pactado para la duración TOTAL del contrato, ambas partes acordaron que sólo afectará al primer año por lo que, en principio, usted NO debería indemnizar a su Arrendatario.

2)"¿Con cuanto tiempo tengo que avisarlo?".

Habría que examinar el contrato para ver si se estableció un plazo de preaviso. Si nada se pactó 1 o 2 meses.

3)"si una vez dado el aviso de que abandono el local me surge un traspaso ¿puedo realizarlo igualmente?.

Dependería de si en el contrato se PERMITE la cesión otraspaso.

4)"Al quedar tan pocos meses para finalizarlo ¿el dueño puede hacer un contrato nuevo por mayor duración y con las mismas condiciones al que coja el traspaso?.

NO. Las mismas condiciones de su contrato serán aplicables a la persona que adquiera el traspaso.(incluida su voluntad de resolver el contrato en la fecha x).

5) "¿Cuanto le puede aumentar la renta?" .

SI NADA SE PACTÓ EN EL CONTRATO,su arrendador podrá aumentarla hasta un 20%( art 32.2 LAU 1994).

Reciba un cordial saludo.


23/03/2007 22:31
Hola Jan, antes de nada darle las gracias por contestarme.

En el contrato pone:

a) " El plazo de duración será de cinco años, cumplido el término y si ninguna de las partes hubiera preavisado a la otra con al menos tres meses de antelación, el contrato se entenderá prorrogado por períodos de duración máxima de un año".

b) "El arrendatario no podrá abandonar el local antes de un año, y si lo abandonase perderá la fianza depositada" (la fianza correspondía a dos meses)

c) "El arrendatario manifiesta haber reconocido el local arrendado, encontrándolo en buen estado para el uso a que se destina, obligándose a devolver todo ello en perfecto estado, o en su defecto, a satisfacer en metálico el importe de los desperfectos que existan a la terminación del contrato, o antes si fuesen precisas reparaciones y no sean debidos al uso normal del local alquilado. A tal efecto, el arrendatario, notificará por escrito al propietario su decisión de entregar el local, señalando día y hora para que se haga cargo del mismo y puedan valorar pericialmente los desperfectos, en caso de existir alguno".

Pone forma de notificación pero no especifica plazos. ¿Se aplicará el plazo de 3 meses que se nombra en el apartado a) para renovación anual o se avisará con uno dos meses de antelación?

d) "El arrendatario tendrá el derecho de traspaso conforme a lo establecido en el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En su caso deberá notificar al arrendador conforme quien podrá elevar la renta conforme al citado art. 32"

Muchas gracias por su atención y un saludo.