Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rescisión de contrato

3 Comentarios
 
13/09/2018 09:43
Alvaritogp
No tengo suficientes datos por lo que la respuesta que le doy no puede ser totalmente segura, pero repito que no creo que el inquilino pueda resolver el contrato. Yo creo que sigue vigente y que tiene que entrar en el local y comenzar la explotación. Si no quiere ud, podrá quedarse con la fianza e incluso demandarle por indemnización de daños y perjuicios si bien no creo que dicha indemnización pueda ser muy alta (un par de meses de renta quizás tres).
12/09/2018 15:33
leonjbr
Gracias leonjbr por su aportación. El caso es que si es de fuerza mayor (problemas de obras de comunidad que han surgido). Hasta el momento el arrendatario no se ha manifestado fehacientemente en ningún momento informando de que debido al retraso desistia del contrato, sino que es plenamente conocedor del asunto. Acabadas ya las obras como quiere la rescisión con devolución de fianza esa es mi duda. Tengo obligación a devolverle la fianza? o bien le envio un burofax para que en el plazo de unos días tome posesión del inmueble y sino queda rescindido el contrato y no se le devuelve la fianza.... Igual me lo pueden aclarar un poco antes de actuar.
22/08/2018 23:55
Alvaritogp
Para empezar eso de que el retraso sea por fuerza mayor es muy, muy dudoso. No creo que sea fuerza mayor, sino falta de previsión.
Pero pasando a contestar a la pregunta le diré lo primero que para poder dar una respuesta totalmente segura habría que leer el contrato, pero en principio el contrato hay que cumplirlo, es decir, que si el inquilino ahora dice que no le interesa es problema del inquilino, no de ud. El inquilino podrá resolver el contrato en los términos y condiciones que figuren en el contrato, pero no cuando y como quiera. El que no le interese no es motivo para resolverlo.
Por tanto, el inquilino no tiene en principio derecho a que le devuelvan la fianza. Es más: en principio tiene la obligación de seguir pagando lo estipulado en el contrato y si lo resuelve indebidamente ud, podría interponer una demanda para reclamar la renta de 2 o 3 meses más después de la resolución unilateral indebida.
Rescisión de contrato
22/08/2018 08:40
. Les cuento el caso. Alquilé un local de hostelería a un inquilino que además iba a ser el que realizase la obra, y el contrato entraba en vigor una vez finalizadas estas. Las obras se han alargado por causa de fuerza mayor mas de lo previsto. Ahora el inquilino dice que no quiere el local y que le devuelva la fianza. ¿Que debo hacer? Mandarle un burofax para que tome posesion del local y si no lo hace se re.scinde? Gracias por sus respuestas.