Buenos días. El año pasado firmamos un contrato de arras penitenciales por la compra de un chalet pareado. En la publicidad que la inmobiliaria hacia del mismo, figuraba una barbacoa de dimensiones y peso considerables. instalada sobre un suelo de plaqueta rustica que desde que visitamos la casa nos llamó la atención. Firmamos el contrato de arras de buena fe y unos días después no enteramos por el vecino que la barbacoa era ilegal y teniamos que quitarla ya que carecía de las oportunas licencias urbanisticas. Manifestamos a la inmobiliaria nuestra decepción y enfado y a cuatro días después y viendo que nos hacian ninguna propuesta para llegar a un acuerdo amistoso, enviamos un burofax a la propietaria para comunicarle la rescisión del contrato. La contestación al mismo fue decir que la barbacoa era legal siendo incierto y que no nos devolvía la cantidad que habíamos dado. Consecuencia: Demanda judicial y un próximo juicio. Mi duda es si la barbacoa y la ocultación de su ilegalidad serán motivos suficientes para ganar el juicio. Les agradecería su opinión.
Un cordial saludo.
Hombre la causa es que la barbacoa no tenia licencia y sobretodo que nos habían ocultado
esa información de manera intencionada ya que haberla conocido en su momento, no habríamos comprado la casa. De hecho, en la publicidad que la inmobiliaria hacía de la vivienda figuraban fotografías de la citada barbacoa. Por si esto no fuera suficiente, para venderla después, la quitaron de la publicidad y físicamente. Es decir, la vendieron sin la barbacoa.
Yo estoy de acuerdo con el compañero. No le digo que sea imposible, pero dudo que el juez considere que el incumplimiento que supone el asunto sea de suficiente entidad como para resolver el contrato. Más bien creo que lo suyo va a ser una indemnización. De cualquier forma es únicamente mi opinión.
Como ya he manifestado anteriormente, cuando vimos que no había intención de proponernos ningún acuerdo, le enviamos a la propietaria un burofax comunicándole la rescisión del contrato. Como el tiempo corría en contra nuestra ya que teníamos algo menos de dos semanas para entregar las llaves de nuestra anterior vivienda, nos vimos obligados a tener que comprar otra vivienda y menos mal que lo hicimos ya que la contestación a nuestro burofax fue decir que la barbacoa era legal y que ella no sabia nada de que hubiera algún problema, cuando hay conversaciones de WhatsApp admitidas como prueba que demuestran justo los contrario. Había que decidir entre comprar la casa sabiendo que nos habían ocultado información de manera intencionada o demanda judicial . Hemos optado por lo segundo comprobando además que para vendar la vivienda quitaron la barbacoa. luego si no es razón de peso que sentido tienen quitarla.
Respeto su opinión como no podía ser de otra manera. Es más, creo que hay que tenerla en consideración. Dicho esto yo tampoco se lo que decidirá el juez en base a las pruebas que hemos aportado. En ellas queda (en mi modesta opinión) demostrado que la parte vendedora oculto de manera intencionada información.De hecho el ayuntamiento de la localidad, que tiene normativa sobre barbacoas, nos facilitó el documento acreditativo que demuestra que la referida no tenia la correspondiente licencia; y además, no guardaba las distancias de retranqueo que marca la normativa. A todo este problema hay añadir que las relaciones con el vecino que nos informó, estaban totalmente deterioradas como consecuencia de la dichosa barbacoa ya que la parte vendedora le prometió que la iba a retirar antes de vender la vivienda y no lo hizo. Efin, que ha habido ocultación de información está demostrado, es más, la parte vendedora lo ha reconocido. Cosa diferente es lo que decida el juez.
Un cordial saludo.