Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

rescisión de contrato art 50 et

6 Comentarios

Rescisión de contrato art 50 et
perfil 72
17/09/2011 13:58
Buenas tardes!, intentaré ser breve. Hace un año mi empresa comenzó con problemas en los pagos. Al principio eran pequeños retrasos que han terminado en un año de retraso continuado y dos meses y una extra sin pagar. CCOO me animó a la rescisión y fuimos al ORECLA, por supuesto, sin avenencia. Me dan cita con el abogado para ir a juicio y este me dice que no hay nada claro que tienen que ser cuatro meses y una extra, y el retraso que se puede entender que lo he permitido... que cuando tenga la demanda redactada ya me llamará a firmar... Nuestros delegados han subido en cada retraso a preguntar y mostrar nuestro descontento, pero no hay nada escrito, solo otra compañera y yo queremos desvincularnos el resto quiere cobrar y seguir allí.
1ºen estos días ha pagado 500€ a todos menos a mí y nos han mandado al paro sin haber firmado la demanda, ¿en qué situación de amparo/desamparo me encuentro?.
2ºsomos fijos-discontinuos, en teoría debo seguir con todo para alante igual ¿no?
3ºqué probabilidades tengo de conseguir mi libertad para rehacer mi vida, me siento como una exclava a su entera disposición...
4º esto es un poco al margen. Estoy en una lista de interinos para admón. y se ha empezado a mover, en breve podrian llamarme, si estoy en mitad de la escisión esto se puede considerar incompatibilidad para que no me saquen de la lista...
Ayuda por favor, me siento una pringada por querer hacer las cosas bien me dan por todos los lados.... Gracias de antemano.
17/09/2011 19:35
Mira no se te entiende muy bien porque primero argumentas que quieres acogerte a la baja voluntaria del art 50 Et y luego dices que la empresa te envía al paro, entonces entiendo yo que te ha despedido, si esto ves así te contesto va las preguntas:
1ª ¿Te han mandado al paro sin haber firmado la demanda? , ¿Qué demanda?, en segundo lugar y para esos foreros que se quejan de discriminación si positiva o no, esto es una discriminación en toda regla les pagan a todos menos a ti, debes denunciarlo.
2º si te han despedido y era lo que tu perseguías, lo único que hay que ver es el tipo de despido si es económico disciplinario o que y que tipo de indemnización te reconocen, si 20 o mas días (cuidado con el improcedente porque si vas por la vía del art 50, o ellos te han despedido alegando causas económicas y tu denuncias para obtener el improcedente pueden optar por la readmisión, cosa que tu no deseas). Consulta tu nueva situación con el abogado del sindicato.
3º No te entiendo dices que te enviaron al paro entonces en que situación vas a estar.
4º Si por lo que entiendo estar al paro, no hay problema pero si estas trabajando hay que ver las bases para saber si es necesario el requisito de desempleada o no, yo en principio pienso que no pero dependiendo de la oferta puede que exista este requisito y entonces si estas trabajando te perjudicaría. Se mas clara y te podremos ayudar mejor, no obstante tu abogado puede sacarte de todas estas dudas, no me parece un caso muy complicado, pero que tu lo tienes, probablemente por el agobio que te da esta situación, un poco liado en tu cabeza. Saludos.
perfil 72
18/09/2011 12:54
Buenos días y muchas gracias jamgpreve!, intentaba resumir tanto que he omitido detalles importantes. Soy fija-discontínua, así que me pueden mandar al paro siempre que quieran y yo debo llevar mi teléfono para estar a su entera disposición, si no, es abandono. Llevamos un año de retraso continuado y 2 meses y una extra sin cobrar, más atrasos del año pasado y lo cobrado este año también sin subida. Por pedidos no es, pues trabajo no falta y hasta este miércoles no nos habían enviado al paro, lo cual me inquieta. Yo me había decidido a demandar por cantidades más el 10%, pero cuando fui a ccoo me convencieron de que este caso era claramente para rescisión, pues esto va de mal en peor y sin pinta de mejorar. Hacemos el primer paso, vamos al ORECLA (la mediación previa al juicio), por supuesto sin avenencia. Yo vuelvo a trabajar y mi jefe con un cabreo increíble, no es lo mismo demanda por cantidades que decirle que me quiero ir y que me indemnice por 10 años de servicios. Paga 500 € a todos menos a mí. Me llama el asesor y me da cita por primera vez con un abogado. Y en la entrevista me dice, que la rescisión son palabras mayores, que seguro sería si fuesen 4 meses y una extra, y que el tribunal de Murcia denegó el retraso porque entiende que el trabajador consintió... que tiene que redactar la demanda para ir al juzgado y que me llamará para firmarla, de esto hace dos semanas y no he sabido más. El sindicato dice que está muy ocupado que tenga paciencia... pero en estos días nos han mandado al paro y tengo miedo de que mi jefe haga alguna estrategia y se me adelante. Se que si tengo la rescisión en marcha y vamos a la quiebra me pagarían 33 dias en vez de 20, pero no sé nada de mi abogado y mi jefe está teniendo mucho tiempo de acción. No sé qué valor tiene la reclamación del ORECLA, pues después para ir a juicio hay que presentar demanda en el juzgado. Sé que estar en proceso de rescisión me cubre de posibles acciones de mi jefe, pero no sé si el ORECLA se considera parte del proceso, qué valor tiene, pues no dice más que sin avenencia, y si realmente se considera demanda como tal, a la demanda"judicial" en marcha, firmada y cursada en los juzgados.
El abogado me rompió todos los esquemas y me puso muy nerviosa, porque de una rescisión clara, pasábamos a una rescisión bastante complicada, según él. Si tuviese acceso a mi abogado no estaría preguntando aquí, pero no se nada de él. ¿Mi caso es desestimable?, ¿me puede decir el juez que yo lo he consentido y que si he aguantado hasta ahora, que aguante más?, ¿qué valor tiene el orecla?¿es normal tardar tanto en redactar una demanda?¿es normal que inspección tarde más de un mes en ir a la empresa tras la denuncia?. Me preocupa que por la sobrecarga de trabajo tanto en el sindicato como en los juzgados salga mal parada.
En cuanto a la lista de interinos admón. justicia, las bases dicen que se admite incompatibilidad con trabajo de duración determinada, y yo soy fija-discontinua pero en, presumiblemente, proceso de rescisión. No sé si ahor he sido más claro, o aún está más liado....
18/09/2011 17:15
Bien, en primer lugar, entiendo que el ORECLA será en tu provincia como le llamen al SMAC servicio de mediación arbitraje y conciliación.
Acudir a este es el paso o requisito previo para imponer demanda ante el juzgado de lo social, ante la sentencia en la que ellos se basan, algo tienen que decir, ¿si tendrás razón?, quien lo sabe una vez acudiendo al juzgado los juicios más ganados se pierden, es preciso valorar muchas cosas, como discurrió el juicio, planteamiento de tu abogado, el de la otra parte, etc... aunque el argumento de la otra parte me parece muy pobre...decir que la otra parte consintió, pues bien ahora ya no consiente mas...todos tragamos hasta que nos cansamos y dejamos de tragar...en cuanto a la permanencia al teléfono a eso no te puede obligar...además seguro que no cobras por esa disponibilidad.
Otra cosa, como te corre prisa y es cierto que los abogados de los sindicatos están agobiados, yo que tu pondría el asunto en manos de uno particular te costaría mas caro pero apuraría mas y así podrías estar al paro para cuando te llamasen para el otro puesto, siento no poder ser mas conciso, pero no soy adivino y no se lo que puede pasar en un juicio...pueden fallar muchas cosas, pero yo por tu parte lo veo con muchas posibilidades. Saludos
perfil 72
18/09/2011 17:46
Muchísimas gracias jamgpreve, ahora sí que me has entendido. Mi razonamiento me dice algo parecido a lo que me cuentas, supongo que el abogado se puso en lo peor, pero me puso de los nervios. Lo peor es el silencio, la incertidumbre y la falta de información... Pienso que es injustísimo que después de la paciencia y el esfuerzo que estamos haciendo los trabajadores el juez considere que con la demora hemos creado "nuevas normas", pero la condenada sentencia del TSJ de Murcia 18/02/2002 así lo entiende y esto me tiene medio loca. Voy a valorar tu consejo de otro abogado. En cuanto a los 500€ igual hasta me favorece que me halla echo ese feo, pues si que es descriminación, ¿debo denunciarlo por separado?. Gracias de nuevo.
18/09/2011 18:02
Si piensas iniciar nuevas causas contra la empresa pues si, sino es un argumento más a incluir en tu demanda, no ves que el art 50.1.a del ET habla de menoscabo de la dignidad...y la discriminación ¿que es?, mas que eso. Insisto lo veo bien pero esto no es una ciencia exacta. Saludos.
perfil 72
18/09/2011 18:25
Muchas gracias!, tienes razón en que va todo unido, no había caído en eso. No olvidaré decírselo al abogado... que sea. Me has sido de gran ayuda, me has ayudado a ordenar mis ideas y darme cierta paz. Cuando todo acabe contaré aquí mi experiencia por si le sirve a alguien en el futuro.
Por si hay niños o profesores de literatura leyendo esto... "haya hecho", se escribe así y no la barbaridad que he puesto antes, que me quema los ojos al verlo. De nuevo gracias jamgpreve. Saludos.