Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rescisión anticipada del contrato por parte del inquilino

2 Comentarios
 
24/07/2010 16:49
Hola akiles, si que tengo la opinión de profesionales pero como el gestor me ha recomendado una cosa y la abogada otra estoy liada. Entonces, finalmente me he decantado por contar los gastos ocasionados y ser un poco flexible, más que nada para zanjar el tema. Tendré que cobrar el mes que se ha perdido 500€ como penalización por la rescisión unilateral los gastos de la elaboración del contrato 300€ los gastos que me cobra el gestor 236 €. Entre todo sube 1036€ y les devolveré 264€. El gestor me ha dicho que como tengo la rescisión firmada por ellos ya y el contrato era por un año con opción a 5, si les reclamo judicialmente ellos deberían pagar un mes por año de contrato incumplido. En fin, que mi intención es hacerlo de esta forma y cerrar el tema cuanto antes. Lo peor es que ahora hay menos gente y el piso cuesta mas alquilarlo y yo he perdido varios interesados. En fin, que quería saber si esta es una opción válida para cerrar el tema definitivamente. Gracias por tu respuesta. Sion.es
23/07/2010 09:46
hola,
como ya estas en manos de profesionales poco hay que decir. Estás en tu derecho de verte resarcida de los perjuicios que te supone la rescisión anticipada: el mes en curso, los gastos en que has incurrido y la pérdida de oportunidad de alquilar a otros. Por ese motivo yo retendría el depósito y el alquiler adelantado y les devolvería la fianza, y cuanto antes a otra cosa. Habrá quien te aconseje quedarte con todo como indemnización y que te demanden los inquilinos si quieren. En un hipotético juicio tú deberías probar que no te enriqueces injustamente con lo que retienes, es decir, probar los perjuicios reales que has sufrido.
Lo que no debes hacer es devolverles todo lo que piden y decirles que te reservas el derecho de reclamar judicialmente. Junto con ese derecho, resérvate también parte de esas sumas como indemnización (y si quieren, que demanden ellos).
un saludo,
Rescisión anticipada del contrato por parte del inquilino
23/07/2010 09:32
Hola, soy propietaria de un piso y hace unos días (1/7/10) lo alquile a una pareja con un contrato de un año con opción a cinco. Al momento de la firma del contrato ellos me pagaron lo que se solicitaba, un mes de fianza, un mes de depósito y el dinero correspondiente a los días de alquiler que les tocaba pagar (alquiler adelantado). El asunto es que a los pocos días de haber firmado el contrato, ellos me llamaron para decirme que no irían a vivir en el piso porque la jefa de ella les había dado un piso "gratis" para vivir cerca de su trabajo y que querían que les devolviera el dinero que habían entregado (500€ deposito 500€ de fianza 300€ de alquiler adelantado. Para este entonces yo había gestionado (introducido la fianza) en el Instituto Catalá del Sol y había hecho que el inquilino anterior me entregase el piso antes de tiempo para que ellos pudieran entrar al piso, ya que en teoría no tenían donde vivir y lo necesitaban al día 12/7. De inmediato llamé a mi abogada para hacerle la consulta y luego me puse en contacto con un Gestor para que me asistieran porque no se como se debe proceder en estos casos. El gestor los ha citado para que firmaran la rescición de contrato y en el documento de fin de contrato se estableció ACUERDAN: "el arrendatario desiste unilateralmente del arriendo y que el arrendador acepta las llaves, pero se reserva su derecho a emprender acciones judiciales contra el, por el incumplimiento unilateral del contrato". En ese momento se les dijo que cuando el Instituto Catalá del Sol devolviera el dinero, se los llamaría para decirles algo. El tema es que todo este jaleo me ha reportado a mi aparte de los gastos de contrato que los asumía yo en principio (porque alquilaban el piso) los gastos del gestor y las consultas a mi abogada a la que pago una cuota. Además de esto, en estos 23 días que han pasado, he tenido que rechazar interesados, mi piso ha tenido que estar vacío y he perdido un mes completo de alquiler, sin tener en cuenta que viene agosto y no se si se alquilará tan fácilmente. En fin, necesito saber si esta gente tiene derecho a que yo les devuelva parte de su dinero o si puedo hacer una lista con los conceptos de los gastos y entregarles un recibo y final del asunto. Espero vuestros comentarios. Muchas gracias