Hola, les cuento el problema que tengo.
Hace un año compre una vivienda de obra nueva en la que firme un contrato en el que decia "si optase por la renuncia o rescinsion la parte vendedora restituira a la parte compradora de la cantidades entregadas por ella, la parte que quede de deducir el 20 % de la cantidades satisfechas...." es decir que me devuelven el 80 % de lo que he pagado hasta ahora.
Ahora paso por problemas economicos y quiero rescindir el contrato de compra pero querria saber si hay alguna posibilidad de que me devolieran el 100% de lo que he pagado que son nada menos que 29.000 euros. es decir se me quedaria la constructora 5800 euros.
ojala me pudieran ayudar.
Gracias por adelantado
Hola,
Podría plantearse como una cláusula abusiva si no hubiese una cláusula similar en favor del comprador en caso de que sea la vendedora la que rescinda el contrato.
Busca la Ley 26/1984, en la Disposición Adicional Primera hay una lista de cláusulas abusivas, mira la cláusula 16.
Lo primero que yo haría sería hablar con un abogado que estudie el contrato a fondo y que él lo valore.
En todo caso si te echas atrás el vendedor podrá reclamarte los daños y perjuicios que le ocasione el que tú quieras rescindir el contrato, daños que deberá probar.
Y ya para proceder, lo primero hablar con el vendedor, quien posiblemente pasará de tí.
Posiblemente te den sólo el 80% que dice el contrato.
Entonces yo pondría una hoja de reclamaciones (opcional), y cuando la desestimaran ya deberías reclamar el resto en el juzgado (con abogado y procurador) basándote en que esa cláusula es abusiva y, por lo tanto nula.
Pero primero llévale en contrato a un abogado, más vale estar bien informado desde el principio porque ahorrarás dinero y preocupaciones.